top of page

Viviendas más pequeñas, menos demanda de apartamentos de tres dormitorios y más propiedades: los efectos del cambio demográfico en el sector inmobiliario

El análisis de los datos del censo en clave de real estate muestra el impacto del aumento de los hogares unipersonales, los arrendamientos y las mascotas


En Uruguay, según los datos del último censo, el tamaño medio de los hogares particulares ha experimentado una reducción constante desde 1985 hasta la actualidad. Es así que los hogares unipersonales pasaron de representar el 15,1% en 1985 a 29,2% en 2023; los hogares conformados por dos personas también crecieron en este período, del 23,4% al 29,4% y los de cinco integrantes disminuyeron del 11,1% al 5,1%.

Estos datos reflejan cambios en las dinámicas familiares y sociales que se pueden explicar por factores como el envejecimiento poblacional, la disminución de la fecundidad, el aumento de las rupturas conyugales y los cambios en los arreglos de convivencia. A su vez, también tienen impactos en el sector de real estate.

Para Matías Medina, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay (CIU), la cifra de hogares en los que vive una sola persona es elevada y coloca a Uruguay por encima de países como España. Esto, explicó, hace que actualmente se viva en espacios más pequeños y que haya más propiedades que se alquilan y venden.


Además, esta tendencia demográfica genera que cada vez se construyan menos apartamentos de tres dormitorios y que los apartamentos de un dormitorio sean uno de los productos estrella del sector.

Según los datos que maneja la gremial, entre enero y setiembre de este año, 49% de las búsquedas de apartamentos en la capital apuntaba a propiedades de un dormitorio y 18% a monoambientes.


Asimismo, en el mercado de casas, un 60% buscó una vivienda de dos dormitorios.

Por otro lado, un dato del censo que se relaciona directamente con el sector es que el 57,3% de los censados dijo ser propietario del inmueble donde reside, manteniendo una estabilidad con las cifras relevadas en 2011 (58,4%). En lo que sí hubo una leve variación fue en la cantidad de personas que alquilan, que pasó de 20,8% a 25,5%.

“Puede haber dos explicaciones. Por un lado, los jóvenes postergan más esta decisión y antes de comprar una vivienda prefieren alquilar unos años, probar diferentes zonas, o no han formado el núcleo familiar. Y por otro lado, hay cierto sector de la población que no puede comprar la propiedad que le gustaría y tiene que recurrir al alquiler”, sostuvo Medina.


Otro dato que llama la atención del sector es la cantidad de mascotas que hay en Uruguay, donde dos de cada tres hogares tienen una. Este guarismo indica que hay que ponerle atención al tema desde el real estate, para que se den las condiciones de una tenencia responsable, sin perturbar al resto de las personas que viven en un edificio.

El censo revela a su vez que Canelones, Maldonado y Rocha son las zonas que más crecimiento han tenido de un censo a otro, algo que, según el vicepresidente de la CIU, las pone con más fuerza en el radar de los inversores.


Sin embargo, a pesar de que cada año emigran seis de cada 1.000 habitantes de la capital uruguaya, Medina aseguró que el inversor de Montevideo siempre va a seguir fuerte “por el centralismo que tiene Uruguay” y a pesar de que puede estar abierto a diversificarse, no concentra sus propiedades solo en Maldonado o Canelones.


O Resumo Semanal - Edición Nº 630 - 20 de febrero de. 2025

Fuente: elobservador.com.uy 28 de diciembre

Comments


logo diapo (blanco).png

Tel.: +(598) 099 922 166

Montevideo, Uruguay

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • LinkedIn
  • Youtube
bottom of page