top of page

RUTH MATILDA ANDERSON

Por Perspectiva Caballera




En los años veinte del siglo pasado, Archer Milton Huntington, filántropo e hispanista, quien fundó en 1910 la Hispanic Society of America, encomendó un verdadero reto a la incipiente fotógrafa que era entonces Ruth Matilda Anderson: documentar la vida cotidiana de las gentes de Galicia. La fotógrafa cumplió con creces el contrato. Para ello aprendió con fluidez el español e incluso el gallego.


“La labor de R.M.Anderson combina una maravillosa mezcla: una metodología minuciosa y perfeccionista en su trabajo de fotógrafa etnográfica y en la documentación complementaria, con una verdadera pasión por nuestra cultura, sus paisajes, sus gentes, su agricultura, su arte, su comida y tradiciones…Hasta que ella llevó a cabo el proyecto de Huntington, ni las actividades de la población trabajadora del campo y del mar ni la cultura material de Galicia había sido objeto de principal atención para la fotografía de un modo tan exhaustivo” (Manuel Varela Pérez. Presidente de Fundación Caixa Galicia)


Envidiable labor la de R.M.Anderson que, al igual que los románticos europeos un siglo antes habían recorrido la península describiendo sus viajes y cargándola de leyendas, la fotógrafo, cámara en mano, nos revela una Galicia anclada en un pasado ancestral, llena de fuerza y sumamente atrayente, con una delicadeza exquisita.


O Resumo Semanal - Edición Nº 594 - 2 de mayo

5 visualizaciones

Comments


bottom of page