Las «Orejas de carnaval u Orellas de Entroido« son una de las recetas más tradicionales y típicas de Galicia y concretamente de los carnavales. Un dulce de sartén que junto con las flores, las rosquillas y los buñuelos servirán de broche de oro de los cocidos y los lacones con grelos en Galicia en esta época.
Esta es la tercera receta de orejas que publico y las tres son diferentes y riquísimas, como no estamos en el colegio y no hay que quedarse con mamá o papá, podemos hacer un año unas y al siguiente otras. Las de este año tienen como peculiaridad que vienen con un pequeño VIDEO explicativo que espero que os sirva para entender mejor la receta.
Receta de Orejas de carnaval (Orellas de entroido) VIDEO
24 orejas
Frabisa: Frabisa Cocina: GALLEGA
Ingredientes
600 g de harina de trigo de todo uso (
110 g de mantequilla derretida y fría
2 huevos L
130 g de azúcar
130 ml de agua templada casi fría
12 ml de esencia de anís
Ralladura de una naranja
2 g de sal
Para la fritura
1 litro de aceite (yo de girasol, si usas de oliva que sea suave)
Para la terminación
azúcar común o azúcar glas
Instrucciones
Ponemos en un bol los huevos, la mantequilla, el azúcar, el anís, la sal, la ralladura de naranja y el agua, mezclamos un poco con unas varillas.
Cambiamos las varillas por una cuchara de madera y comenzamos a agregar e integrar la harina, lo hacemos poco a poco e integramos cada vez que incorporamos harina. Con la última harina ya nos resulta complicado trabajar la masa con la cuchara y la dejamos a un lado y amasamos con la mano.
Amasamos unos minutos hasta conseguir una masa bien ligada, la cubrimos con film y la dejamos reposar una media hora.
Recuperamos la masa, vamos tomando porciones de unos 45 g cada uno y estiramos con el rodillo de amasar muy finitas. Estiramos unas cuantas antes de freir para centrarnos en la fritura.
Ponemos bastante aceite en la sartén, lo dejamos calentar (pero sin humear) y vamos friendo una a una.
Una vez hechas las orejas las pasamos primero a un colador para que escurra bien el aceite y después a una fuente o rejilla para que enfríen totalmente.
Una vez bien frías (antes no porque no quedarían crujientes) les espolvoreamos azúcar y servimos.
Frabiconsejos Cuando hayamos freído la mitad de las orejas, tiramos el aceite que ya tendrá muchos residuos y ponemos otro limpio para continuar friendo el resto de las orejas.
Los fritos de sartén son calóricos pero deliciosos, así que aunque hay que comerlos con prudencia, también hay que disfrutarlos con goce.
O Resumo Edición Nº 447 - 12 de Febrero de 2021
Fuente: lacocinadefrabisa.lavozdegalicia.es 7.02.2021
Comments