Una nueva línea de alta tensión conectará Galicia con el norte luso para aumentar la capacidad de intercambio en un 25 %
España y Portugal estrenarán a mediados del 2024 una nueva interconexión eléctrica, que unirá Galicia con el norte luso, según las previsiones que maneja el operador del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE). Ramón Granadino, director de proyectos de inversión y gestión de transporte de REE, explicó que el proyecto aumentará en un 25 % la capacidad de intercambio de energía entre ambos países hasta los mil megavatios adicionales. Esta nueva capacidad servirá para evacuar principalmente energías renovables entre ambos países y mejorará la calidad del suministro eléctrico.
Este proyecto fue incluido ya en la planificación 2011-2012 y diez años después acaba de superar el trámite de la declaración de impacto ambiental. Hasta llegar a la fase de construcción, quedan pendientes todavía autorizaciones administrativas y la declaración de utilidad pública. Y es que el proyecto se encontró con una fuerte contestación social en las zonas por donde discurrirá la línea de alta tensión y los apoyos y también el Gobierno luso demoró varios trámites. Finalmente, según Granadino, se optó por la alternativa de trazado de menor impacto ambiental.
Roberto Arranz, delegado en funciones de REE en Galicia, detalló que la interconexión contará con un presupuesto de ejecución de 55 millones y está incluida en la nueva planificación de la red de transporte 2021-2026. Discurrirá a lo largo de 30 kilómetros de las provincias de Pontevedra y Ourense, que se unirá a un tramo portugués de 51 kilómetros. El punto de conexión entre ambos estará en Arbo.
Según REE, la infraestructura proporcionará al sistema eléctrico un ahorro anual de 22 millones de euros.
O Resumo Edición Nº 501 - 29 de Abril de 2022
Fuente: lavozdegalicia.es 28.04.2022
Comments