depende del corredor atlántico
Las tres organizaciones patronales presentaron un informe en el que calculan que este itinerario transeuropeo de mercancías puede generar 68.000 empleos en dos décadas
Los empresarios de Galicia, Castilla y León y Asturias aseguraron ayer que el futuro de estos tres territorios depende del corredor atlántico ferroviario y de su extensión hacia el noroeste, que podría generar hasta 68.000 empleos en dos décadas. El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, la presidenta de la Federación de Empresarios de Asturias, María Calvo, y el presidente de la Federación de Empresarios de León, Juan María Vallejo, reivindicaron en la sede de la CEOE en Madrid el corredor atlántico noroeste -en el que ya se están desarrollando obras para modernizar la infraestructura- y pidieron al Gobierno «certezas» sobre los 7.900 millones de euros que, aseguran, son necesarios para modernizar las líneas convencionales en estos territorios.
«Estamos permitiendo que nuevos territorios caigan en la despoblación y que otros se hundan más. Necesitan una actuación urgente en el ámbito de la creación de empleo para frenar ese proceso», señaló Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Empresarios (CEOE).El secretario de Estado de Transportes, David Lucas, abrió el encuentro de los dirigentes empresariales, tras mantener con ellos una reunión previa.
La jornada se inició con la presentación de un estudio, según el cual la inversión en el corredor podría generar más de 34.000 empleos directos, a los que se podrían sumar, si las empresas de estos territorios saben hacer uso intensivo del transporte para mejorar su competitividad, otros 34.000, de los que 11.000 saldrían del turismo.
Los territorios de la zona noroeste necesitan crear 160.000 empleos para converger con el resto de España, en cuyo PIB tienen una participación muy inferior a la que les correspondería por población, señala también el estudio.
Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, señaló que el corredor atlántico «es un reto para el país en su conjunto y creo que el propio Gobierno así lo asume, desde el principio constitucional de la cohesión».
Galicia tiene planificadas inversiones en el corredor atlántico que superan los 2.800 millones de euros para potenciarla como hub de logística de primer nivel. Si durante la ejecución del corredor atlántico se involucran las empresas gallegas, al menos en un 30 % de las obras, se podrían generar 1.500 millones de euros de riqueza y el equivalente a más de 10.500 empleos directos e indirectos. Es decir, los empresarios ponen el énfasis en la obra pública, al margen del potencial logístico del proyecto.
A este respecto, Vallejo recordó en declaraciones a los medios que el PIB de León y su población descienden cada año, y ello convierte al corredor en una oportunidad única: «Nos cuesta retener talento joven, necesitamos un elemento dinamizador».
Por su lado, Calvo afirmó que las infraestructuras «son imprescindibles y el transporte y la logística tienen un gran peso en nuestra economía». Podríamos crecer un 16 % anual hasta 2040, ha dicho Calvo, que ha estimado que el Corredor podría hacer crecer un 3 % el PIB de todo el noroeste. «Pero necesitamos certezas y plazos concretos»,añadió, al tiempo que aseguró que el secretario de Estado les comunicó que están terminando el Plan Director, el programa de infraestructuras, inversiones y plazos que determinará el avance del corredor atlántico en toda su extensión, no solo en el noroeste.
El impacto de estas infraestructuras iría más allá de la ejecución de la obra. El informe, sustentado en la metodología input-output, ha cuantificado el impacto potencial de esta infraestructura en el tejido económico de los territorios del Noroeste centrándose especialmente en el tráfico de mercancías. Con el corredor atlántico en marcha, el tráfico de mercancías en el noroeste podría incrementarse desde los 7 millones de toneladas actuales hasta los 20,4 millones de toneladas. No obstante, hay que recordar que, al margen de las mejoras en la infraestructura, los trenes podrían utilizarse ya para transportar las mercancías, pero el sector empresarial ha apostado tradicionalmente por el camión y parece difícil cambiar ciertos hábitos logísticos.
O Resumo Semanal - Edición Nº 571 - 19 de Octubre
Fuente: lavozdegalicia.es 17.10.2023
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