Lanza un nuevo salvavidas a agencias de viaje, establecimientos y concellos de menos de 10.000 habitantes
El objetivo es inyectar liquidez a un sector muy castigado por el Covid e impulsar su transformación digital
La hostelería conoció el miércoles el nuevo protocolo frente al Covid, que insufla oxígeno al ampliar los aforos, y este jueves fue el turno del sector turístico, con el anuncio de un nuevo paquete de ayudas de la Xunta, con un montante de casi 16 millones de euros (concretamente, 15,8). Lo anunció el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, una vez repasada la situación epidemiológica y las previsiones de vacunación. Las ayudas, precisó, van destinadas a agencias de viaje, establecimientos hosteleros y concellos de menos de 10.000 habitantes.
El nuevo paqueteviene a sumarse a los 120 millones de euros(«desplegados ya y pagados») que la Xunta ha ido bombeando a los negocios de hostelería y turismo desde que el coronavirus trajo consigo una crisis que Galicia quiere dejar atrás al igual que los contagios. Las nuevas ayudas «buscan ese doble objetivo: inyectar liquidez al sistema e impulsar la renovación del sector turístico», amplió Feijóo.
El desglose es el siguiente: 350.000 euros para agencias; seis millones para los establecimientos, con los que financiar instalaciones domóticas y sistemas automatizados, véase medidores de CO2 (para quien los solicite), rotulación de infraestructuras cuando esté vinculado al Covid, etc; otros seis millones para digitalización, desde mercadotecnia digital a aplicaciones informáticas y webs, entre otras posibilidades; y los 3,5 millones restantes, para los ayuntamientos de pequeño tamaño, aquellos que presentan «mayores dificultades económicas». Estos municipios podrán emplear las ayudas en mejorar la oferta turística, embellecimiento de enclaves, señalización o mejoras en la accesibilidad.
Feijóo aprovechó la coyuntura para recordar otros salvavidas que se han lanzado a un «sector muy afectado por el Covid», como el bono turístico, dotado con 7,5 millones, entre otras actuaciones del Gobierno gallego.
Turismo sostenible Todavía en página turística, el mandatario anunció también un convenio para ir de la mano con el Clúster de Turismo en la creación de productos sostenibles, con una aportación de 700.000 euros en el bienio 2021-22. Se trata, profundizó, de dar forma, también en colaboración con agencias de viaje, «productos de destino seguro y preferente, buscando la sostenibilidad», para dar respuesta a la «nueva demanda» de los consumidores.
Esto es, «productos de proximidad» que a la vez aúnan «sostenibilidad energética» y «ambiental», valores a explotar en Galicia, donde «tenemos un excelente medioambiente y excelentes productos» alimentarios. «Vamos a intentar mezclar todo esto», incidió Feijóo, con el propósito de diseñar esos productos turísticos «sostenibles, innovadores y atractivos»; y, por ende, «mantener el turismo siendo una de las puntas de lanza de la actividad económica». En resumen, la Xunta quiere ayudar al sector a «luchar contra las dificultades que tuvieron durante el año 20 y este año 21».
Mejoría epidemiológica Clausurada con cierto cuño formal por el propio Feijóo la quinta ola, que en Galicia fue cuarta, persisten más los efectos socioeconómicos que los sanitarios, al menos en una fase en la que desde San Caetano se constata esa «mejora» que ha permitido abrir la mano no solo con la hostelería, sino también en actividades deportivas. Al compás de una vacunación que sigue arañando décimas al porcentaje de gallegos inmunizados -con datos de ayer del Ministerio de Sanidad, con pauta completa figura ya el 86,6 de la población diana y el 78,7% de la población total-, continúan cayendo los contagiados y remitiendo los ingresos.
«Por fin bajamos de 5.000 casos activos», celebró Feijóo, después de que el Sergas viniera de notificar a primera hora que el total de enfermos se sitúa en 4.793, frente a los 5.177 de la víspera. En las últimas 24 horas se localizaron 176 nuevos contagios. La tasa de positividad ha ido amainando, hasta enclavarse en el 3%. Así las cosas, la incidencia a 14 días se situaba, según los últimos datos de Sanidad, en 143,76 casos por 100.000 habitantes, frente a la media española de 140,43, todavía levemente por encima; y a siete días, en 49,37, en comparación con el dato nacional de 52,24.
Alentadoras resultaron las noticias que llegaron de los hospitales, donde se dieron seis altas en las UCI que situaron el total de enfermos Covid críticos en 43, a los que hay sumar 117 en planta, ocupando cama convencional (tres menos), para un total de 160 hospitalizados. Galicia presenta la tasa más baja de España en ocupación de cama por Covid, con un 1,76%, y es segunda en ocupación de unidades de cuidados intensivos, donde anota un 4,81% que solo mejora Cantabria. La cifra que sigue resultando dolorosa es la de fallecimientos.
Ante un otoño prometedor, llamado a hacer olvidar el revés veraniego de la última oleada del virus, Feijóo se congratuló porque el nuevo protocolo para la hostelería, aseguró ante la prensa, «fue bien acogido» y «estamos convencidos de que encontramos una fórmula inteligente». «Estamos siendo coherentes con nuestra propia intencionalidad», defendió; «proteger la seguridad de los consumidores y la actividad económica».
O Resumo Edición Nº 476 - 10 de Setiembre de 2021
Fuente: abc.es 9.09.2021
Comments