top of page

La Oficina Económica de Galicia ha atendido ya casi 9.500 consultas, 1.000 de ellas en las últimas tres semanas

Lorenzana señala que también se han concertado 430 reuniones de asesoramiento empresarial, entre otros asuntos, para abordar 164 proyectos de especial relevancia



La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó hoy la buena acogida que está teniendo la Oficina Económica de Galicia, que desde su entrada en funcionamiento en abril ha atendido hasta ahora 9.464 consultas, 1.000 de ellas en las últimas tres semanas, y casi un 80% resueltas en el acto.  

En una jornada informativa en la que participaron algunas de las empresas que se han beneficiado de los servicios de esta entidad, la conselleira avanzó que también se han concertado 430 reuniones de asesoramiento empresarial, entre otros asuntos, para abordar 164 proyectos de especial relevancia.  

"Lo que pretendemos es desburocratizar los procedimientos administrativos", dijo Lorenzana, quien abogó por hacer de la Administración un aliado de la empresa. "Trabajamos con vosotros, tratando de hacer nuestro proyecto para que exista un promotor público" de esa iniciativa. "Intentamos hablar vuestro mismo idioma", subrayó.  

Junto con esto, también mencionó que, a lo largo de estos meses, se han realizado más de una decena de acciones en colaboración con Xesgalicia, con otros departamentos de la Xunta y con agentes externos al Igape como el Ministerio de Industria, SEPIDES (Empresa pública de Financiación Empresarial), ENISA (Empresa Nacional de Innovación), BEI (Banco Europeo de Inversiones), ICEX, Cesce (Compañía de Gestión Integral del Crédito Comercial), y confederaciones de empresarios, universidades y centros tecnológicos.  

"El objetivo que tenemos con este proyecto, simplificar, está enmarcado dentro de toda la estrategia económica de la Xunta de Galicia. Estamos intentando poner a la empresa en el centro de las políticas económicas que estamos llevando a cabo. Tenemos que tratar de que la empresa pueda crecer sin que la Administración estorbe", resaltó.  

La conselleira calificó el contexto económico de Galicia como moderadamente bueno, tal como demuestra el índice de confianza empresarial, que sitúa a la comunidad como la segunda con mayor crecimiento; la buena marcha de las exportaciones, con un incremento en lo que va de año del 2,9% (20.093,2 M€), que contrasta con el descenso del 0,5% en la media de comunidades; o la cifra de negocios de la industria, donde Galicia es la cuarta autonomía con mayor crecimiento anual.  

La conselleira concluyó aludiendo a los presupuestos del Instituto Económico de Galicia (Igape) para 2025 que, según dijo, aumentan un 20 por ciento respecto al año anterior, con una apuesta decidida por el apoyo empresarial.


O Resumo Semanal - Edición Nº 619 - 24 de octubre

Fuente: xunta.gal 22 de octubre

2 visualizaciones

Comments


bottom of page