top of page

La familia Añón, propietaria del grupo Hierros Añón, recibirá el Premio Familia Empresaria 2024

Su presidente, Manuel Añón Rey, recibirá el galardón en un acto el martes 19 de noviembre en Santiago


La familia Añón, de Paiosaco (A Laracha) y fundadora y propietaria del grupo Hierros Añón, que distribuye productos siderúrgicos ligados al hierro, el acero y el aluminio, está de enhorabuena. La Asociación Gallega de la Empresa Familia (AGEF) ha decidido concederle su Premio Familia Empresaria 2024. Será la decimoctava edición del galardón, en el que colabora CaixaBank, y que será entregado al presidente de la compañía, Manuel Añón Rey, el martes, día 19 de noviembre, en un acto en Santiago de Compostela. Está previsto que acuda el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como otras destacadas personalidades de la economía, la sociedad y el ámbito institucional de la Comunidade.

AGEF le otorga este reconocimiento, que lleva distinguiendo desde el 2005 la trayectoria empresarial y el arraigo en Galicia de las empresas de propiedad familiar de la Comunidade, para reconocerle la proyección internacional del grupo gallego, que desde un taller familiar de ferralla en Paiosaco en 1985 «erigió un conglomerado industrial líder en la distribución de acero en Europa, y con operaciones en todo el mundo», resalta en un comunicado.

La familia Añón fue pionera en Galicia en los años 60 al introducir el corrugado y su proceso de transformación a ferralla. «Manteniendo su estructura familiar y su arraigo a la Comunidad gallega, el grupo ha ido diversificando, evolucionando su gestión y adaptándose a modelos industriales más modernos, hasta convertirse, mediante adquisiciones y por vía orgánica, en un conglomerado siderúrgico internacional con una facturación cercana a los 1.500 millones de euros y una plantilla de 2.500 empleados», exponen desde la entidad.

Al cierre del primer trimestre de este año adquirió el negocio del grupo alemán Klöckner en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica (operación cerrada en unos 200 millones), lo que supuso un hito importante en la internacionalización de Hierros Añón, que ya contaba con una planta industrial en el sur de Francia, dedicada a la fabricación y comercialización de chapa gruesa, destacan desde la Asociación Gallega de la Empresa Familia, que añaden: «Al margen de su interés mayoritario en la distribución de productos siderúrgicos, el grupo se ha abierto camino, además, en los últimos años, en la inversión inmobiliaria en centros comerciales en Galicia». Estos últimos, en Carballo y su propia tierra. Este verano también compró la británica Atlantic Steel. Otras operaciones tiene en mente Añón, que en los últimos siete años incorporó más de media docena de compañías a su grupo, aunque el día a día de sus empresas lo llevan sus dos hijos, Manuel y Gonzalo.


Las familias Fernández Álvarez-Santullano, del grupo biofarmacéutico Zendal; Pérez Canal, de Aceites Abril, y Castro Romero, de Servicio Móvil, resultaron premiadas en las últimas tres ediciones.

AGEF es la principal asociación de empresas con raíces, sede social y vocación de permanencia en Galicia, integrada en la actualidad por 62 compañías. Su propósito es promover el desarrollo y crecimiento de las empresas familiares en la Comunidad, defendiendo sus derechos e intereses y apoyando iniciativas que las hagan más competitivas, con el objeto de favorecer el incremento de la prosperidad y calidad de vida del territorio gallego.


O Resumo Semanal - Edición Nº 618 - 17 de octubre

Fuente: lavozdegalicia.es 16 de octubre

6 visualizaciones

Commenti


bottom of page