La inversión se confirmó en un Zoom del que participó el presidente Lacalle Pou
El ministro de Industria, Omar Paganini, anunció este martes la inversión de US$ 50 millones que hará la empresa estadounidense Ford Motor Company en Uruguay para fabricar camionetas Ford Transit.
La inversión se hará en conjunto con la uruguaya Nordex, una empresa de ensamblaje de vehículos que hasta ahora trabaja con marcas como Citroën y Peugeot.
"Acabamos de terminar una conferencia Zoom de la cual tomó parte el presidente de la República Luis Lacalle Pou con el presidente de Ford Motor Company para Sudamérica dado que se ha confirmado un proyecto conjunto de Ford con Nordex Sociedad Anónima que entendemos de gran valor dado que ambas empresas han comprometido la producción en Uruguay de una serie de vehículos Ford Transit para todo el mercado sudamericano", anunció en la conferencia el ministro.
Junto a Paganini estaban los ejecutivos de Nordex Nelson Rebelo y Leonel Delménico, quienes señalaron que la empresa estadounidense volverá a Uruguay después de 35 años.
"Uruguay primero está para complementar y no sustituir (otras plantas en la región). Las plantas en Argentina y Brasil manejan otros volúmenes y tipos de productos. Uruguay se ha especializado en cadencias bajas y productos de nicho", señaló Delménico al ser consultado sobre la elección del país.
"Se dio la oportunidad, siempre desde Nordex vamos con estas posibilidades a distintas marcas. A Ford le interesó, el año pasado iniciamos conversaciones y se pudo concretar", agregó.
Las pruebas de fabricación empezarán a principios de 2021 y se espera que para el segundo semestre de ese año se pueda abastecer al mercado interno con camionetas Ford Transit, que hasta el momento eran importadas.
"La inversión en bienes capital son unos US$ 50 millones porque después, por supuesto, hay más cosas. Los puestos de trabajo que hoy están en Nordex son 300 y esto llevaría prácticamente a duplicarlos, unos 200 puestos más", señaló Rebelo sobre el empleo de personal.
No obstante, señaló que en la industria automotriz por cada trabajador se cuentan otros tres puestos, lo que elevaría la cifra total de empleos a dos mil.
"Los dos mil es porque cada funcionario en una automotriz lo que conlleva en el derrame de la economía y la industria está calculado en tres puestos de trabajo. La idea es que durante 2021 en Nordex directamente trabajen entre 500 y 600 personas", agregó Rebelo.
O Resumo Edición Nº 439 - 20 de Noviembre de 2020
Fuente: elobservador.com.uy 10.11.2020
Comentários