top of page

Falando con Elas: una noche de inspiración gallega en el mes de la mujer

  • Foto del escritor: AEGU
    AEGU
  • hace 9 horas
  • 3 Min. de lectura

El pasado lunes 31 de marzo, a las 19 horas, la cafetería del Centro Cultural de España (CCE) se llenó de emoción y comunidad con la tercera edición de Falando con Elas. En el marco del mes de la mujer, volvimos a encontrarnos en una noche cargada de inspiración, donde la comunidad y la familia gallega fueron el corazón del evento.


El objetivo principal de esta actividad es visibilizar y poner en valor la historia de mujeres vinculadas a AEGU. Este año, además, sumamos una muestra fotográfica compuesta por imágenes que nuestros socios fueron enviando: retratos de mujeres que los inspiraron, que reflejan nuestra esencia gallega, ya sea por su origen o por el impacto que han tenido en sus vidas. Un homenaje a las mujeres que forman parte de la gran familia de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay.


Nos acompañaron autoridades especialmente invitadas: María Victoria Scola Pliego, Cónsul General de España; Elvira Domínguez, Delegada de la Xunta de Galicia; Isabel de Zulueta, Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España; Paula Olivares, Directora del Centro Cultural de España; así como socios y amigos de AEGU.


La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la directora del CCE, Paula Olivares, quien expresó su alegría por recibirnos. Luego, el presidente de AEGU, Jorge Expósito, agradeció la presencia de todos, en especial la de las autoridades. A continuación, tomó la palabra la Cónsul General, María Victoria Scola, quien con calidez subrayó la importancia de apoyar este tipo de espacios, destacando la perseverancia de las mujeres: “No vamos a hablar de ellas, sino con ellas”.


La moderación estuvo a cargo de Soledad Rodríguez, directiva de AEGU, quien presentó a las tres panelistas invitadas, mujeres referentes de distintos ámbitos, cuyas historias personales conmovieron a todos los presentes.


María del Carmen Couselo Varela, la primera conductora-cobradora del transporte público de Montevideo y accionista en CUTCSA, se define como “omnibusera”. Hija única de padres gallegos, nació en Uruguay en 1959. Desde su llegada al mundo, un ómnibus —el coche 346 de CUTCSA— marcó el inicio de una vida ligada al transporte. En un ómnibus conoció también al amor de su vida. Hoy, sus hijos representan la tercera generación de la familia trabajando en la empresa. Para ella, la mujer gallega es esa que siempre está ahí, apuntalando la empresa familiar.


María Noel Ríos, actriz, docente de teatro y danza, y empresaria, es hija de Antonio Ríos, ex presidente de AEGU, a quien llama “el gallego” de la familia. A los 11 años, un viaje a Santiago de Compostela le cambió la vida: “Ahí entendí todo. Supe que yo también era gallega”. Su carrera se ha repartido entre los escenarios y las empresas familiares. Actualmente, es socia de Alquimia, una estación ANCAP frente a Zonamérica, cuyo directorio está compuesto por socios de AEGU.


Ivelise Reinaldo, co-creadora de la Feria Sin Gluten y cofundadora de Talento Senior Uruguay, es licenciada en Comunicación y organizadora de eventos. Se define como gallega por su abuela Lidia, quien todos los domingos llamaba a la familia en Galicia. Para Ivelise, emprender es una forma de atravesar el dolor: así nacieron sus proyectos, inspirados en su historia y en su deseo de trabajar con propósito y diversidad.


Tras las conmovedoras historias compartidas por las panelistas y luego de un intercambio final donde se mencionaron algunas particularidades del ser gallego, el evento cerró con palabras de agradecimiento del presidente Jorge Expósito, quien agregó: “Algo que también nos caracteriza como gallegos es la solidaridad. Muchos de los que estamos hoy acá disfrutamos de cosas que solo fueron posibles gracias al esfuerzo de otros. Siempre hubo una mano amiga que ayudó, y luego, esa ayuda se multiplicó ”.


Desde AEGU agradecemos profundamente a nuestra directiva Soledad Rodríguez por el compromiso y, especialmente, al Centro Cultural de España por abrirnos sus puertas y hacer posible este hermoso encuentro.


¡Por muchos Falando con Elas más!


Ver galería de fotos


Comentarios


logo diapo (blanco).png

Tel.: +(598) 099 922 166

Montevideo, Uruguay

  • Whatsapp
  • Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • LinkedIn
  • Youtube
bottom of page