top of page

España defiende la importancia de acuerdo entre la UE y Mercosur tras la victoria de Trump

El ministro Luis Planas dice que en el actual contexto geopolítico resulta interesante ampliar la red de acuerdos comerciales con terceros países



Luis Planas tiene claro que el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur es «un elemento muy importante y más en las circunstancias geopolíticas que estamos viviendo». Por eso el ministro español de Agricultura ha defendido esta mañana la suscripción de este acuerdo comercial, sobre todo, después de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.«Creo que resulta importante globalmente y también lo puede ser para el sector agroalimentario», dijo según Efe en declaraciones a la prensa antes de entrar en la reunión del consejo de ministros de Agricultura de la UE.

El titular de Agricultura recordó que España comercializa en los países que forman parte de este grupo (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) productos agroalimentarios por valor de 400 millones de euros, mientras que importa este tipo de bienes a altura de 4.000 millones, por lo que «hay una balanza muy desequilibrada» que, consideró, los Estados de la UE deberían «ser capaces de equilibrar». La UE y Mercosur cerraron su acuerdo comercial en el 2019 tras dos décadas de negociaciones, pero la firma del mismo está bloqueada por el rechazo de algunos países europeos, con Francia a la cabeza, que ha llevado a la UE a introducir exigencias adicionales de sostenibilidad que las partes aún están negociando.

El gobierno francés ha multiplicado sus expresiones de rechazo al acuerdo en los últimos días ante la convocatoria de manifestaciones contra el mismo por parte de su sector agrario, la última vez ayer por boca de su presidente Emmanuel Macron, quien trasladó a su homólogo argentino, Javier Milei, que París no puede firmar el acuerdo «tal y como está» e instó a renegociarlo.

Preguntado por estas declaraciones, el ministro de Agricultura español afirmó que «cada Estado miembro defiende lo que cree oportuno», pero consideró que «hay una cierta mitología en torno a Mercosur» que, a su juicio, no se adecúa ni a la realidad del acuerdo ni al momento actual.

«¿Le interesa en estos momentos a la Unión Europea encerrarse sobre sí misma? ¿O le interesa en este contexto geopolítico que estamos viviendo, y después particularmente de las elecciones norteamericanas, ampliar la red de nuestros acuerdos comerciales con países terceros para mantener nuestra influencia también económica y comercial? Yo creo que la respuesta es muy clara», dijo Planas.

España es uno de los principales valedores en la UE del acuerdo con el Mercosur que, según sus detractores, sería muy perjudicial en particular para el sector agrario europeo. El pacto será objeto de discusión en la cumbre del G20 que se celebra desde hoy en Brasil. También de cara al debate sobre mercados que mantendrán los titulares de Agricultura de la UE este lunes, Planas señaló que España está muy interesada en seguir la política comercial de la nueva administración estadounidense.

«España exporta 3.000 millones de euros más o menos anualmente a Estados Unidos, es uno de nuestros mercados más importantes desde el punto de vista de la exportación fuera de la Unión Europea», recordó.

La vuelta de Trump a la Casa Blanca inquieta al sector agroalimentario español, después de que durante su primer mandato, en el 2019, comenzase a aplicar aranceles a 113 productos españoles por cerca de 7.000 millones de euros. Aunque estos fueron suspendidos en el 2021 durante cinco años, aún esta pendiente su eliminación definitiva y siguen vigentes los aplicados a la aceituna negra de mesa.


O Resumo Semanal - Edición Nº 623 - 21 de noviembre

Fuente: lavozdegalicia.es 18 de noviembre

1 visualización

Comments


bottom of page