En cuatro años acompañó a más de 200 micro, pequeñas y medianas empresas
Reducir la brecha digital en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Uruguay es el objetivo principal de este emprendimiento, que llevan adelante Yerimar Noguera, directora ejecutiva; Santiago Techera, director de Operaciones y Carmen Pedrique, directora de Tecnología.
En plena pandemia, cuando la tecnología se posicionaba más que nunca como un herramienta esencial para la supervivencia de las empresas, los consultores se unieron para ayudar a las personas a profundizar sus conocimientos en el tema. Desde ese momento, Kanban ha apoyado a más de 200 empresas y 500 usuarios a incorporar tecnología en sus procesos.
De aquí a cinco años, la meta es escalar a nivel mundial ya que las distintas estrategias que implementan se pueden virtualizar a través de una plataforma.
“Ha sido una montaña rusa. No nos imaginamos que en tan poco tiempo íbamos a acompañar a tantos emprendimientos. Tenemos la convicción de que vamos a cambiar la forma en que los negocios se conectan con la tecnología, ese es nuestro propósito”, detalló Noguera sobre la trayectoria del emprendimiento.
Según la directora ejecutiva del proyecto, las empresas uruguayas se enfrentan a un contexto en el que tienen una competencia desafiante con los países vecinos, lo que les exige un importante nivel de creatividad para poder mantenerse vigentes en el mercado y aumentar su alcance.
“Creo que la verdadera necesidad e interés de las empresas en Uruguay es no quedar en desventaja, mantener la competitividad y generar una sostenibilidad del negocio”, señaló.
A nivel mundial, los datos evidencian que entre una empresa grande y una empresa mediana, hay una brecha digital importante, diferencia que aumenta aún más entre una empresa mediana y una empresa micro. En Uruguay, con un 99% de las empresas categorizadas como mipymes —según la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE)—, los líderes del emprendimiento entienden que es aún más necesario incorporar estas herramientas para mantener el aparato productivo.
Para fomentar esto, Kanban cuenta con tres tipos de acompañamiento o servicio. En primer lugar, trabajan con un proceso de alfabetización digital de manera transversal. Para esto, acompañan un proceso de sensibilización, utilizando herramientas de gamificación para que las personas puedan entender qué es tecnología, qué es una herramienta digital y cómo se usa en el negocio y la estructura.
El siguiente paso, más relacionado con el área de consultoría, tiene que ver con ayudar a empresas que necesitan definir su ruta de incorporación de tecnología.
Como último eslabón, Kanban respalda el proceso de implementación de tecnología cuando la empresa está preparada.
Al ser consultada sobre cuál es el camino para reducir la brecha digital, Noguera se refirió a la importancia de tener un glosario común a través de la alfabetización digital y de que las personas puedan entender de qué se está hablando cuando se mencionan palabras como algoritmo o base de datos.
“Creo que evitando ese abismo entre quienes tienen conocimiento en el tema y quienes no, se va reduciendo la brecha”, reflexionó.
Otro tema en el que hizo énfasis la directora ejecutiva es en la participación de las mujeres en el sector de la tecnología. En Uruguay, según cifras de la Cámara Uruguay de Tecnologías de la Información, las mujeres representan el 35% del sector.
En este escenario, con dos mujeres socias y con una representación del 60% de la plantilla de la empresa, Kanban trabaja en incorporar la perspectiva de género en los procesos de desarrollo de tecnología. “A nivel de incorporación y de uso de tecnología, las mujeres no tenemos una participación tan equivalente”, aseveró la integrante del emprendimiento.
O Resumo Semanal - Edición Nº 617 - 10 de octubre
Fuente: elobservador.com.uy/ 4 de octubre
Comments