La Xunta apuesta por flexibilizar la formación para adaptar los perfiles a las necesidades y atraer trabajadores foráneos de la mano de las empresas
Encontrar talento se ha convertido en todo un reto para gran parte del tejido productivo gallego. Y hay sectores que adolecen esta falta de trabajadores de manera especial. «Muchas de las empresas del metal están a un 90 % de su capacidad y se están perdiendo contratos. Nuestras estimaciones apuntan a que actualmente se necesitan 5.000 profesionales solo para poder abordar las necesidades actuales», resume Rebeca Acebrón, vicepresidenta de Asime y consejera delegada de Acebrón Group. Según explica, esta industria tan básica para la economía gallega es transversal en cuanto a los perfiles que necesitan: «Desde soldadores, caldereros y mecánicos; hasta ingenieros, delineantes, expertos para la programación de autómatas y máquinas; pasando por especialistas en ciberseguridad o big data».
La construcción también padece las consecuencias de la falta de talento, pero además advierten de lo que viene en el futuro cercano a las puertas de la jubilación de una de las mayores generaciones de trabajadores: «En los próximos diez años se van a jubilar 20.000 trabajadores cualificados, seguramente una de las generaciones más formadas de nuestro sector», advierte Diego Vázquez, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y presidente de la empresa Vázquez y Reino. A la pregunta de qué perfiles son los más demandados, Vázquez responde con una contundente pregunta: «¿Y qué no se necesita? Tenemos problemas para encontrar albañiles, ingenieros de caminos y toda clase de perfiles».
Consciente de lo mucho que hay en juego, la Administración lleva ya un tiempo trabajando mano a mano con el sector empresarial para tratar de poner sobre la mesa medidas que pongan pronta solución a un problema que afecta no solo a nuestra comunidad, sino a todo el conjunto del país. «Nuestra estrategia es de círculos concéntricos. En primer lugar, tenemos que atender a los que ya están aquí, retener el talento y mejorar su empleabilidad, por la vía de la formación», explica José González, conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración. En este sentido, el departamento que dirige lleva ya un tiempo advirtiendo sobre la importancia de flexibilizar la formación de los trabajadores para adecuarla lo máximo posible a lo que demandan las empresas: «Nuestro objetivo es ser capaces de identificar las competencias de las que carece el mercado laboral gallego y formar a los trabajadores que se encuentran buscando trabajo en esas competencias», resume.
Captar talento
La consellería también quiere captar talento fuera de Galicia. Y con este fin, ha puesto en marcha un ambicioso plan dotado con más de 11 millones de euros con el que pretende atraer gallegos retornados y de terceros países: «Las empresas necesitan trabajadores y vamos a acompañarlas en todo el proceso para traer empleados de forma regular, ordenada y con el mayor arraigo posible a nuestra sociedad», relata el conselleiro José González, quien además añade que, en esa estrategia de círculos concéntricos, una de las apuestas pasa por descendientes de migrantes gallegos, fundamentalmente de países de Latinoamérica. Y la iniciativa se desplegará lo antes posible. En el primer trimestre del 2025, la Administración gallega pondrá en marcha el Programa Retorna Cualifica Emprego, con el que pretende atraer a 200 gallegos del exterior: «Serán las empresas las que nos digan qué es lo que necesitan y las que vendrán con nosotros a las ferias de empleo que vamos a hacer en Argentina y Uruguay al año que viene», resume José González. La Xunta de Galicia no solo actuará de acompañante en estas ferias de empleo, sino que también facilitará su llegada a nuestro territorio con planes de rehabilitación de vivienda: «Esto también nos permitirá avanzar en el reto demográfico».
Inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de las oficinas de empleo
Las oficinas de empleo pueden convertirse en parte importante de la solución a esta falta de trabajadores. Por ello, la Consellería ha desplegado varias iniciativas en el seno de este servicio entre las que destacan, por ejemplo, EMI, una herramienta basada en la inteligencia artificial que permitirá ajustar oferta y demanda de trabajo: «Somos capaces de ver cuáles son las competencias que tiene cada trabajador y encontrar un puesto que se adapte a ellas. Además, podremos anticiparnos a qué necesidades van a tener las empresas en los próximos meses y dar a los trabajadores esa formación con cierta antelación», relata González, que asegura que el horizonte que perseguirá su equipo de trabajo es convertir las oficinas de empleo en entidades de intermediación lo más eficientes posibles: «Nuestro objetivo es que la gente que quiere trabajar en Galicia encuentre un puesto cuanto antes de la mano del servicio público de empleo», resume.
Adaptar la formación de los trabajadores a las necesidades del mercado es básico. Y en este sentido, el conselleiro anunció que «Galicia va a ser la primera comunidad autónoma que tenga un marco regulatorio de las microcertificaciones».
Formación para los jóvenes
Incorporar a las generaciones más jóvenes también es clave para avanzar en este camino. «La formación tiene que ser desde un punto de vista de 360 graos. Es decir, tenemos que apostar por la formación dentro de las empresas y, además, sin olvidarnos de los centros de formación y asociaciones», explica Rebeca Acebrón. Dentro de las empresas también hay mucho saber hacer que debe ser aprovechado para preparar a la siguiente generación: «Se nos va a jubilar una generación tan buena, que conoce tanto el sector, que puede aportar tanto. Debemos intentar que ese know-how, esa sabiduría, puedan aplicarla en sus últimos años activos a la formación de nuevos trabajadores», resume Diego Vázquez.
Mejorar la empleabilidad de los trabajadores que ya están en Galicia ha sido un mantra que siempre han defendido desde la consellería. Y atraer al talento joven es básico para seguir avanzando: «Muchas veces escuchas a los empresarios que te dicen que hoy lo que más se demanda en la gente que quieren contratar es actitud, con ‘c’. Tenemos que entender que formamos parte todos de una sociedad en la que empresarios y trabajadores debemos apoyarnos para avanzar».
O Resumo Semanal - Edición Nº 622 - 14 de noviembre
Fuente: lavozdegalicia.es 9 de noviembre
Comments