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Drones delivery proyectan más de 3.000 envíos de paquetes diarios en Uruguay para 2025


La colaboración entre una empresa uruguaya y brasileña busca potenciar un sector que ya ha dado pasos en el país.

Una empresa uruguaya, en alianza con una brasileña y una compañía de comercio electrónico, proyecta enviar 3.000 paquetes diarios a través de drones delivery en Uruguay en 2025, al finalizar un plan piloto de drones de carga que comenzará en diciembre.

Se trata de una idea de Drone.uy, una compañía uruguaya que desde 2021 cuenta con la autorización de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) para enviar paquetes en estas aeronaves. Con su alianza con Speedbird Aero, una compañía brasileña con experiencia en el sector, se prevé un despliegue lento que comenzará antes de la llegada del verano.

"Al principio vamos a empezar de a poco, pero al final del plan piloto tenemos previsto entregar 3.000 paquetes diarios", indicó Diego Silva, CEO de Drone.uy, quien este lunes anunció una alianza con Speedbird Aero.

La idea de unirse con esta empresa obedece a que en Brasil tiene un mayor desarrollo de la industria aeronáutica, explicó Silva. "En Uruguay no está desarrollada la industria para poder generar aeronaves: no tenemos fibra de carbono y no tenemos industria del aluminio", indicó.

¿CÓMO ESTÁ PROSPERANDO LA IDEA?

Newlab, una plataforma de innovación que nació en Nueva York y que desembarcó a Uruguay en 2021, se vincula con el sector público y privado para encontrar soluciones tecnológicas que requiere el mercado.

Allí vinculó a Speedbird Aero y Drone.uy, que este lunes formalizaron su acuerdo.

CÓMO SERÁ LA ENTREGA DE PRODUCTOS

El lugar elegido para hacerlo está definido, pero Silva por ahora no informó dónde. Lo que sí descartó es que sea en Montevideo.

Para este plan piloto, se planea la instalación de cuatro vertipuertos en zonas específicas, que son puntos designados para la descarga de los productos desde esos drones.

Estos vertipuertos contarán con una plataforma de cinco metros cuadrados dentro de un área cercada, donde los drones podrán operar de manera segura y aterrizarán. Además, se incluirá una especie de contenedor para almacenar paquetes y otros elementos logísticos.

Los clientes podrán ir a buscarlos a "pickups" que estarán cerca de estos vertipuertos. En este lugar habrá un operario que tomará el paquete y el usuario, a través de un código, podrá hacerse del producto.

Silva dijo que en la prueba piloto se espera calcular el tiempo y ahorro económico que generará el envío a través de esta modalidad.

Nicolás Slinger, director de Programas de Newlab Uruguay, comentó sobre la mejora: "En una ruta que con transporte tradicional lleva de dos a tres horas de traslado, con esta modalidad de transporte que propone Speedbird Aero, el paquete llegó en 10 minutos. Esta es una gran solución para los clientes que esperan su entrega en el día, o más rápido de lo común, de una forma más eficiente".

CÓMO VOLARÁN LOS DRONES

Los drones, que tienen un peso de 25 kilos, pueden transportar hasta 12 kilogramos, según Eloisa Ríos, jefa de Asociaciones Estratégicas Globales de Speedbird Aero durante el evento de Newlab.

En el plan piloto que se hará en Uruguay, los drones tendrán una caja de 30 litros, con una capacidad de cinco o seis kilos y una distancia máxima de hasta 20 kilómetros.

En Uruguay, al igual que en la mayoría de los países del mundo, deben volar a un máximo de 120 metros de altura para no obstaculizar aeronaves comerciales que vuelan a una altura superior a los 150 metros.

Los drones utilizados en este sistema de entrega operan de manera autónoma, aunque cuentan con un supervisor de vuelo para ajustes necesarios. Una vez que se programa la ruta y se carga el paquete, el dron sigue su camino de manera independiente, entregando la mercancía y regresando al centro de distribución listo para su próxima tarea.

El dron tiene la capacidad de volar hasta a 60 kilómetros por hora, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora y puede operar bajo condiciones de llovizna o lluvia leve, siempre que no se prolongue en el tiempo. Este modelo ya ha sido aprobado en Escocia, donde ha demostrado su eficacia al volar en islas con climas mucho más adversos que los habituales en Uruguay.

¿EL VUELO DE LOS DRONES DELIVERY ES SEGURO?

"Nosotros tenemos que demostrar a la autoridad aeronáutica que no hay procesos de grabación en los procesos que hay en nuestros drones. Nosotros confirmamos datos de GPS. Y en el momento de aterrizaje, en ningún momento esa cámara puede estar visualizando o grabando ningún tipo de dato", indicó Silva.

Los drones delivery que ya experimentaron en Uruguay y los que ya experimentaron en Brasil

En julio de 2023, el Hospital de Tacuarembó utilizó drones para trasladar muestras para exámenes, medicamentos y leche materna.

El primer viaje fue a Tambores (a 50 kilómetros de la ciudad) y transportó leche materna para que pueda procesarse y usarse en niños recién nacidos.

En Brasil, y otras partes del mundo, Speedbird Aero trasladan alimentos y bebidas, semen bovino para inseminación artificial, material biológico, muestras minerales y de laboratorio, así como dispositivos tecnológicos.

Un ejemplo es la colaboración entre Speedbird Aero y iFood. En iFood, una suerte de PedidosYa en Brasil, hay comida que parte desde el restaurante a un vertipuerto y el tramo final del recorrido se realiza en monopatín, confiando en la población local para agilizar las entregas dentro de un radio de un kilómetro, asegurando una distribución eficiente hasta el destino final. "Este modelo está funcionando muy bien", indicó Silva.

¿Y SI APARECEN DRONES EN EL BALCÓN DE TU CASA?

En el desarrollo de nuevas tecnologías para la entrega de paquetes, algunos proyectos están explorando métodos innovadores, y futuristas, como el uso de drones que podrían entregar mercancías directamente a las ventanas de los apartamentos.

Sin embargo, estos proyectos enfrentan desafíos significativos, especialmente en la creación de rutas que no interfieran con la privacidad o la comodidad de los vecinos, por los ruidos molestos que pudiese generar el dispositivo, explicó Silva.

A pesar de que la idea de recibir una pizza a través de un dron en la ventana de tu casa puede ser una realidad en el futuro, aún se requiere un largo camino para normalizar estas operaciones.

Un ejemplo de esta visión es un proyecto planificado para +Colonia, donde se propone instalar un mini ascensor en los edificios, adjunto al principal, para facilitar el transporte de paquetería desde la planta baja hasta los apartamentos, permitiendo que un dron deje el paquete directamente en la puerta del ascensor y luego se dirija al piso del cliente.


O Resumo Semanal - Edición Nº 615 - 26 de setiembre

Fuente: americaeconomia.com 3 de setiembre

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