Desde aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para monitorear el ahorro, hasta implementar “días de gasto 0”, los tips de una especialista en economía del hogar y de ejecutivos de Itaú y Gletir para consolidar este hábito
Más allá de que cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro, este hábito es cosa de todos los días y se traduce en nada más y nada menos que en la posibilidad de poder tomar decisiones desde la calma y plantearse metas.
Según María Eugenia de León, economista y experta en economía del hogar, hay diferentes tipos de ahorro. El primero a tener en cuenta es el de emergencia, que está reservado para situaciones límite, como la pérdida del trabajo. Para ese ahorro, se aconseja tener ingresos similares a lo que serían entre tres a seis ingresos mensuales. Después de consolidar ese ahorro, se pueden establecer objetivos de corto, mediano y largo plazo.
Por su parte, Gastón Beker, financial advisor en Gletir Corredor de Bolsa explicó que el punto de partida es revisar los ingresos y gastos para tener un panorama claro y luego de esto, establecer un objetivo de ahorro inicial.
Consultado por El Observador sobre cuánto es recomendable apartar del ingreso mensual para el ahorro, el especialista mencionó que la regla común es ahorrar entre un 10% y un 20% del ingreso mensual. Sin embargo, reconoció que esto varía según cada situación y que lo ideal es adaptarlo a las necesidades personales; si se empieza con menos, la clave está en mantener la constancia para aumentar el porcentaje gradualmente.
Tener un presupuesto mensual, crear una cuenta separada donde depositar un monto fijo cada mes, y utilizar aplicaciones como Dinta que utilizan inteligencia artificial para el seguimiento de gastos y ahorro, son otros de sus consejos.
Por su parte, Alejandra Olivera, líder disciplina de productos de inversión de Itaú, dijo a El Observador que lo recomendable es tomar al "ahorro como una conducta y no como lo que sobra a fin de mes".
Ahorro
En este sentido, Olivera aconsejó "empezar a planificar el presupuesto mensual" porque eso "permitirá llevar un mejor control de nuestro dinero disponible, evitar gastos innecesarios y establecer metas de ahorro".
Definir metas financieras claras y darle un sentido a los ahorros, fue otro de los consejos de la líder de productos de Inversión de Itaú. A su entender, "tener un propósito concreto como por ejemplo, un viaje, puede ayudarte a recordar por qué estas ahorrando; así como llevar un registro de tus gastos y crear un presupuesto mensual". De acuerdo con Olivera, "controlar lo que gastamos nos hace más conscientes del consumo y ayuda a identificar gastos que podemos reducir o permitirnos pequeños gustos sin arriesgar los ahorros".
¿Ahorrar en pesos uruguayos o en dólares?
En cuanto al hábito de los uruguayos de ahorrar en dólares, Beker detalló que esta puede ser una estrategia de cobertura frente a la devaluación del peso; sin embargo, puede no ser ideal si los gastos son en pesos, o si se analiza el comportamiento que ha tenido el peso uruguayo frente al dólar en los últimos años, donde ha sido superior el comportamiento de la moneda nacional. Ante esto, una combinación entre ambas puede ser la medida más adecuada.
Ahorro
Karolina Grabowska
En la misma línea, desde Itaú indicaron que si bien los uruguayos tienen la cultura de ahorrar en dólares como moneda base, "esto puede tener sentido si parte de nuestras compras las realizamos en dicha moneda, ya sea en viajes, compraventa de inmuebles y hasta electrodomésticos".
No obstante, indicaron que "es razonable invertir también en pesos uruguayos", si los ingresos son en esa moneda y la mayor parte de los gastos también.
"Existen instrumentos de inversión en moneda local que ofrecen tasas lo suficientemente atractivas como para cubrirnos de la inflación y con un horizonte temporal relativamente corto. La elección de la moneda debe alinearse con los objetivos financieros y nuestro perfil de inversor", detalló Olivera.
¿Ahorrar es para todos?
De León cree que para aquellos que tienen las necesidades básicas cubiertas ahorrar es posible, más allá de si ganan mucho o poco.
“Hoy en día el mayor impedimento que tienen las personas es sacrificar el estatus”, sostuvo.
Para superar los estímulos al consumo, el consejo de Beker es crear metas claras, dividir gastos en categorías de prioridad y visualizar los beneficios a largo plazo del ahorro.
“Para evitar compras impulsivas, una herramienta que considero súper efectiva es establecer "días de gasto 0". Son medidas estrictas pero que traen buenos resultados”, señaló.
Para quienes quieren comenzar a ahorrar pero se encuentran endeudados actualmente, el integrante de Gletir aconsejó que prioricen el pago de deudas con mayor interés antes de iniciar el ahorro. Una vez controladas, se puede destinar un pequeño porcentaje a un fondo de emergencia y si la deuda tiene bajo interés, dividir ingresos entre pago de deuda y ahorro es una opción equilibrada.
Para la experta en economía del hogar ahorrar es incluso necesario para los niños, como una medida fundamental para que puedan desarrollar una buena relación con el dinero en su vida adulta. Este hábito se puede desarrollar a través de una mesada mensual y el manejo de gastos extras. Además de hablar de dinero y del valor de las cosas, evitando convertirlo en un tema tabú.
¿Y si tengo deudas?
Desde Itaú, Olivera enfatizó en la importancia de tener un control de ingresos y egresos para no tener que endeudarse de forma desordenada. "La clave está en el equilibrio para que el costo de la deuda sea sostenible", señaló.
En relación a las deudas, indicó que esta "no tiene por qué ser negativa" ya que "cuando se maneja de forma planificada y responsable, permite anticipar gastos futuros (por ejemplo, viajes, fiesta de 15, cambio de auto), hacer crecer nuestro patrimonio (compra de una casa) o directamente ordenar un presupuesto desordenado".
¿Dónde invertir el ahorro?
Los especialistas coincidieron en que Uruguay no cuenta con una gran cantidad de productos para aquellos que tienen poco margen de ahorro. Sin embargo, desde Gletir mencionaron que la empresa logra satisfacer las necesidades de ese público, ofreciendo herramientas de inversión a partir de montos mínimos.Productos locales de muy bajo riesgo como la familia de Fondos Centenario, Gletir Global con toda su plataforma autogestionable para trading de acciones, ETFs y la herramienta "Ahorro Estratégico", son algunas de las herramientas que mencionaron desde la compañía.
En tanto, desde Itaú manifestaron que "hay una gran variedad de instrumentos de inversión, de renta fija o renta variable", pero antes de optar por uno, Olivera dijo que "es importante definir nuestro perfil de riesgo (conservador, moderado o agresivo) y el horizonte temporal (cuando voy a precisar el dinero invertido)".
Contrario a lo que se suele pensar, Olivera dijo que invertir no está reservado solo para quienes tienen grandes sumas de dinero y detalló que en Itaú cuentan con herramientas digitales para apoyar a los clientes en la planificación y en la rentabilización de sus ahorros, con compras a partir de $ 20.000 o US$ 1.000. "Actualmente, disponemos de opciones simples y accesibles en nuestra página web con fácil acceso a las mismas desde depósitos a plazo fijo, letras de tesorería y fondos de inversión en pesos entre otros", señaló.
O Resumo Semanal - Edición Nº 621 - 7 de noviembre
Fuente: elobservador.com.uy 31 de octubre
Comments