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0020361671Por Blasina y ASociados, especial para El Observador -
El mercado japonés de carne vacuna –al que Uruguay está casi pronto para ingresar– seguirá con un consumo e importaciones sostenidas en 2018, aunque en un escenario de dura competencia entre Estados Unidos y Australia. La producción doméstica operará estable respecto a los dos años anteriores. Así surge de las proyecciones de los técnicos del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, por sus siglas en inglés) en Japón, en un informe con fecha del 20 de setiembre.

La representación del USDA en Japón prevé que el nivel de consumo interno se mantendrá firme en 2018, con un total de 1,265 millones de toneladas contra los 1,26 millones del año anterior. Esto se deberá a la sostenida demanda de productos en los negocios de food service y de comida pronta para llevar, se indicó.

La faena –en un escenario de moderado ciclo de recomposición– se mantendrá en 2018 en los mismos niveles que el año anterior, en torno a los 1,045 millones de cabezas. Así la producción de carne en 2017 y 2018 se prevé en 465.000 toneladas.

"Dada la limitada oferta interna de cortes de grados medios y bajos precios –fresca y enfriada–, la demanda minorista por cortes enfriados de ganado de corral se mantendrá fuerte", pronosticaron los técnicos del USDA.

En el primer semestre de 2017 la faena cayó 2% respecto a igual período del año pasado, con 488.600 cabezas. La producción de carne en ese período se mantuvo en 220.000 toneladas, debido a un incremento en el peso medio por carcasa respecto a la primera mitad de 2016.

Prevén aumento del 5,8%

Según el reporte, en 2018 las importaciones totalizarán 815.000 toneladas, 4,5% por encima de las 780.000 toneladas de compras externas con las que cerraría este año. Los stocks de carne al cierre de 2018 se ubicarían en 145.000 toneladas, un aumento de 9% respecto a fines de este año.

Los técnicos del USDA prevén que la competencia en el mercado nipón entre Estados Unidos y Australia se "intensificará" en 2018. "Un aumento modesto de la faena y de la producción de carne en ambos países asegurará una amplia oferta exportable de cortes enfriados y congelados para los mercados asiáticos, incluido Japón", se explicó.

Los cortes estadounidenses de carne enfriada tendrán mayor competencia en el mercado minorista japonés por parte de Australia, que tendrá una mayor oferta y precios más bajos que en 2017.

Se recuerda la tarifa de salvaguardia que impuso Japón a partir de agosto a los cortes congelados estadounidenses. Esta salvaguardia se activó debido al salto en el consumo y las importaciones durante la primera mitad del año. Su aplicación "ha creado un sustancial diferencial en las tarifas entre los países con un acuerdo económico-comercial con Japón (Australia, México y Chile) y a aquellos que no lo tienen como Estados Unidos.

O Resumo Edición Nº 300 - 6 de Octubre de 2017
Fuente: elobservador.com.uy 30.9.2017

c 0026Las exportaciones de carne uruguaya aumentaron un 12 % entre el 1 de enero y el 16 de septiembre de este año respecto del mismo período de 2016, informaron fuentes oficiales.
Las ventas al exterior de carne bovina sumaron 317.882 toneladas en lo que va de año, por un valor de 1.087 millones de dólares, lo que supone un aumento del 9 % tanto en dinero como en volumen, respecto al mismo periodo de 2016, detalló el Instituto Nacional de Carnes (Inac) en un informe.

La ovina vendió 8.844 toneladas y un monto de 36 millones de dólares, un incremento del 38 % en valor y del 36 % en volumen.

Mientras, las exportaciones de menudencias llegaron a los 70 millones de dólares.

China se mantiene como el principal destino de las ventas, con el 38 % del total exportado, lo que representa unos 503 millones de dólares.

Le siguen la Unión Europea, con 21 %, y el conglomerado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), conformado por Estados Unidos, México y Canadá, con 14 %.

Los 1.087 millones de dólares que ingresaron a Uruguay por concepto de las exportaciones de carne bovina, expresadas en peso con hueso, por los países que conforman la Unión Europea, el Nafta y el Mercado Común del Sur (Mercosur), junto con China e Israel, representan el 92 % del total vendido por Uruguay.

Mientras, la carne ovina tuvo a los países del Mercosur, a China y a la Unión Europea como principales destinos. EFE

O Resumo Edición Nº 299 - 29 de Setiembre de 2017
Fuente: espectador.com 23.9.2017

0020300009Aloft en Punta Carretas, Esplendor Whyndham Grand Hotel (Punta Carretas), Cottage Buceo y Hamptom by Hilton en Carrasco. Estos cuatro hoteles abrieron en un los últimos cuatros meses en Montevideo y sus inmediaciones.

Con 950 mil visitantes de los 3,3 millones que llegaron a Uruguay en 2016, la capital es el destino uruguayo preferido por los turistas. Aunque la cantidad de visitantes crece año a año, los hoteles recientemente inaugurados en Montevideo se enfrentan a una coyuntura en que la oferta parece estar creciendo a mayor velocidad que la demanda.

La conectividad aérea que aumenta, la ubicación a dos horas de varias de las principales ciudades de Latinoamérica, la Ley de promoción a las inversiones que cuenta con un capítulo especial para el turismo, la próxima apertura del ANTEL Arena –que apostará a ser sede de eventos internacionales–, son algunos de los motivos a los que el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff, atribuye el boom hotelero que vive la capital.

Para Liberoff, no cabe en estos momentos preguntarse si hay lugar para la apertura de nuevos hoteles: "Si no hay, tenemos que actuar para que sí haya". Por su parte, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez, dijo que es necesario estudiar si ese aumento de camas va acompasado con la cantidad de turistas que llegan, además de separar la "atractiva" inversión inmobiliaria de lo que luego será la gestión hotelera.

"Si no trabajamos en eso vamos a tener una oferta importante que va a tender a bajar tarifas para competir y eso hace daño a todos en la rentabilidad, cosa que ya está pasando en el mercado", apuntó. Pero a su vez, considera que la llegada de cadenas hoteleras favorece al turismo al colocar a Uruguay en esos mapas.

Para captar la demanda que esos hoteles necesitan y que no se vean en la necesidad de bajar sus tarifas para competir, el Ministerio de Turismo, en conjunto con Montevideo Bureau y los propios establecimientos, buscan atraer más público corporativo sin dejar de perder la atención en el turista de descanso, que es el que se hace notar los fines de semana.

Aloft

Para el gerente general del hotel Aloft, Pablo Pesce, suena irónico decir que no hay lugar para nuevos hoteles, ya que el Aloft se inauguró hace solo unos días. Cree, igualmente, que en los últimos tres años el aumento de la oferta hotelera ha sido proporcionalmente mayor al de la demanda. Es por eso que espera con expectativa la apertura del ANTEL Arena para generar esa demanda que se busca satisfacer. "Durante muchos años Montevideo estuvo necesitado de una oferta hotelera de nivel internacional. Hoy estamos en ese contexto con marcas internacionales que nos ponen en el mapa del viajero", apuntó. Pesce dijo que no bajarán las tarifas para competir. El diferencial estará dado desde la propuesta. El Aloft es un hotel de diseño ubicado frente al Sheraton, en el corazón del barrio Punta Carretas. Su propuesta está dirigida a un público de "espíritu joven" que busca un concepto que difiera de la tradicional oferta hotelera.

Fecha de apertura: 15 de setiembre
Categoría: Cuatro estrellas o select service
Camas: 150

Cottage Buceo

Para el gerente comercial del hotel Cottage ubicado en el barrio Buceo, Nicolás Añón, el público se ha vuelto más "exquisito" y requiere de mejores servicios. No le da importancia a la cantidad de estrellas y sí lo hace en la calidad y servicio. La sobreoferta, según Añón, genera una competencia tarifaria en la que, si bien el público no se preocupa por pagar tarifas altas, los hoteles se ven en la necesidad de bajarlas para competir. "La torta se está repartiendo en porciones cada vez más pequeñas y Montevideo está colmado de hoteles en este momento", opinó. A un mes y medio de su apertura, el promedio de ocupación del hotel es de 50%, y logra ser rentable con el 40%, dijo Añón. Apunta al público corporativo y compite intentando que el huésped se sienta como en su casa. "Se ha transformado en una casa donde recibimos amigos", señaló. Como un servicio diferencial, ofrece una carta de almohadas en la que se puede elegir entre cinco opciones.

Fecha de apertura: 9 de agosto
Categoría: Hotel boutique
Habitaciones: 48

Esplendor - a Whyndham Grand Hotel

"Están abriendo muchos hoteles y todavía no alcanzamos a tener la demanda para llenarlos todos", dijo la subgerenta del hotel Esplendor a Whyndham Grand Hotel, Lucía Razquin. Señaló que en feriados brasileños y argentinos es difícil encontrar una cama disponible en Montevideo, pero que esto es algo que no se sostiene en el resto del año. Varios hoteleros se reunieron con el Ministerio de Turismo para conocer la propuesta del ANTEL Arena, y entre ellos se encontraba el nuevo Esplendor. "Pensábamos que estaba más enfocado a espectáculos musicales o deportivos. Nos presentaron el proyecto y quedamos conformes porque la idea es que sea un espacio para atraer congresos", dijo Razquin. Como ese espacio se inaugurará en 2018, la subgerenta del Esplendor contó que para el corto plazo trabajan con promociones para captar público. En su diseño, el Esplendor busca transmitir sofisticación y combinarla con confort.

Fecha de apertura: 29 de mayo
Categoría: Cuatro estrellas
Camas: 500

Hampton by hilton

El nuevo hotel Hampton by Hilton está dirigido al público corporativo, de estadías cortas –con picos de ocupación los martes, miércoles y jueves–, y al familiar los fines de semana. "Creemos que es un lindo hotel para que también venga el uruguayo", señaló su gerente general, Agustín Maddocks. El hotel ve como una gran ventaja su cercanía al aeropuerto de Carrasco. Además, cuenta con una alianza con Punta Cala para captar turismo de reuniones y trabajar en conjunto cada vez que se realicen eventos. "Hay hoteles en la ciudad con capacidad para estos eventos, está Kibón, Punta Cala, pero hay congresos que pasan de largo y van a Punta del Este, al Centro de Convenciones. El ANTEL Arena va a hacer que aumente la demanda, vamos a poder captar público nuevo que hoy no está viniendo por falta de espacios", añadió. Subrayó que la oferta ha aumentado y también lo hizo la demanda, pero "no de la mano que ha aumentado la oferta".

Fecha de apertura: 22 de agosto
Categoría: Bed & Breakfast, focus service
Habitaciones: 150

O Resumo Edición Nº 299 - 29 de Setiembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 25.9.2017

0020485355Importadores de carne de Singapur están en contacto con frigoríficos exportadores uruguayos en procura de establecer negocios por cortes vacunos de alto valor con destino a ese mercado que fue recientemente habilitado para Uruguay.

El tema fue considerado el lunes pasado en la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde se valoró la información manejada por representantes industriales acerca de la expectativa que se ha generado con la apertura de ese mercado asiático, informó a El Observador el delegado de Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) ante INAC, José Mesa.

Luego de la comunicación que hizo Singapur sobre la apertura de su mercado, los servicios sanitarios oficiales iniciaron el trabajo en la elaboración de los certificados sanitarios, como trámite final para que quede operativo. Singapur es un mercado que tiene como proveedores fundamentalmente a Brasil y también a Paraguay. Tiene una población de muy buenos ingresos y se piensa que es una alternativa para vender carne a precios elevados, aunque en volúmenes pequeños.

Evolución de precios

Por otra parte, en la reunión se analizó la evolución del índice medio de precios de exportación de la carne vacuna, que en los últimos meses tuvo una mejoría superando los US$ 3.400 y llegando en las últimas semanas a US$ 3.900 la tonelada, lo cual es un comportamiento importante y abre una buena expectativa hacia delante, sostuvo el directivo.

Mesa admitió que un problema que persiste es que los productores ganaderos no perciben el verdadero precio que reciben las carnes uruguayas en los mercados. "Entiendo que se ha producido una recuperación muy importante en los precios de exportación en los últimos meses, se ha producido una faena mayor y no hay dificultad de mercados. En realidad en Uruguay las variaciones de precios a los productores no responden a oscilaciones de los precios internacionales, sino más bien ocurren en relación a la oferta de forrajes disponible", dijo.

Agregó que los negocios, tanto en cortes Hilton como en 481 y otros de alto valor económico, se realizan a los mismos precios que en 2016.

Por lo tanto, "quiere decir que no hay dificultades. Y si los negocios demuestran que hay aumento en los valores a los que exporta Uruguay, lo más lógico es que esas variaciones positivas se traduzcan en mejores precios a los productores", sostuvo el delegado de CNFR.

El aumento del precio promedio semanal de exportaciones uruguayas responde a una mejora en la cotización de la denominada cuota 481, también en las ventas a China por cortes de alta calidad, y por una mejor presencia comercial en Europa.

Feria de Anuga

Desde este sábado y hasta el próximo miércoles se estará cumpliendo la Feria de Anuga en Alemania, donde concurrirá una delegación de INAC encabezada por su presidente Federico Stanham, e integrada además por delegados de los productores e industriales. l

Posicionamiento en Anuga, Alemania

La Feria de Anuga a cumplirse desde este sábado en Alemania pondrá de manifiesto la fuerte apuesta que hace Uruguay a ese mercado considerando los firmes vínculos comerciales que existen entre los dos países, dijo José Mesa. Además, Uruguay está muy bien posicionado en ese país lo que favorece a los distintos rubros empresariales que van a concretar negocios o para fortalecer contactos para comercializar diferentes alimentos.

O Resumo Edición Nº 300 - 6 de Octubre de 2017
Fuente: elobservador.com.uy 5.10.2017

0020303401Por Lucía Di Cioco
Especial para El Observador

La carrera de acróbata de Leticia Mato empezó por unas notas bajas en el liceo y problemas de conducta. A modo de terapia la mandaron a integrar el grupo de teatro del liceo.
Hoy es acróbata consagrada, fundadora de la escuela y compañía uruguaya de circo CirComedia, del programa de mentorías Artista emprendedor y de CircOh!, una fábrica de accesorios de circo. Integrante de grupos como Emprenur, Organización de Mujeres Empresarias (Omeu) y reconocida por el Centro de Innovación y Emprendimientos de la universidad ORT, Mato es la prueba de que del arte se puede vivir.

Durante los 18 años que transcurrieron desde su primera clase de teatro hasta ahora, pasó por una mudanza a Argentina, un embarazo a los 20 años, el regreso a Uruguay y un cambio de profesión. También creó CirComedia en centros de yoga y de baile y luego pasó por cinco locales que fueron quedando chicos para la demanda.
Tuvo que aprender a conjugar el arte con los negocios y asumir que se había convertido en una emprendedora. "La palabra empresario y emprendimiento en el mundo del arte están cargadas con un estigma de déspota. Está la culpabilidad de que si hacés plata con el arte te van a acusar. Si lo hacés por amor al arte sos más honrado", comentó.

Además debió enfrentar la dificultad de ponerle valor al trabajo artístico: "Si tenés que vivir esto como un hobby de fin de semana, o cuando salís de tu trabajo de ocho horas, no estás honrando tu oficio".
Vivió en carne propia la falta de apoyo hacia quienes recién empiezan en el mundo artístico.
"Esa llamita se va apagando y es el entorno más íntimo el que la apaga. Los mismos artistas proyectamos que del arte no se puede vivir. Que el circo se asocia al malabarista en el semáforo pasando la gorra", consignó.

Formación emprendedora

Mato decidió agregar módulos de formación emprendedora cuando sus primeros alumnos comenzaron a egresar. "A veces confundimos vivir del arte con estar arriba del escenario esperando los aplausos. Hay mucho más que eso. Se puede ser docente, coreógrafo, director de compañía", dijo Mato.
El método que utiliza surgió hace dos años a través de su otro emprendimiento, Artista emprendedor. En equipo con una asesora española dio forma al programa de mentoría artística, pionero en Uruguay. De esas sesiones surgió además el e-book Los cinco pasos para emprender con tu pasión, de descarga gratuita a través del sitio web de Artista emprendedor.


L. Carreño

"No por ser artísticos dejan de ser emprendimientos. Necesitan aprender las herramientas del mundo financiero, como en cualquier otro, porque solo con subirte a una tela no alcanza", dijo.

Acróbatas egresados

CirComedia cuenta con cinco generaciones de egresados de la carrera de acróbata. Mato está tranquila de saber que la gran mayoría salen con trabajo. Algunos se quedan en el staff de CirComedia (conformado por 13 profesores). Otros se unen a compañías de Uruguay o de otros países, o incluso fundan sus propias compañías.

"Quiero generar una comunidad que propague el mensaje de que vivir del arte es posible. No sobrevivir o vivir por debajo del nivel. Vivir"
"Quiero generar una comunidad que propague el mensaje de que vivir del arte es posible. No sobrevivir o vivir por debajo del nivel. Vivir"

A quienes se quedan en el staff de CirComedia, Mato les deja claro que el trabajo no consiste simplemente en dar clases: "Viene a motivar. Nuestro eslogan es 'las pasiones se toman en serio'".
Los mismos profesores de CirComedia son los que trabajan en las funciones contratadas.
El volumen de alumnos de la academia fluctúa durante el año, pero la constante se ubica en unos 260. Quienes están en el último año deben enfrentarse al mundo real: la tesis consiste en preparar un espectáculo por sí mismos, un proceso que incluye la contratación de una sala, el pago de los impuestos, el contacto con la prensa, e incluso la impresión de los programas.

Mato, de poco más de 30 años, hoy sigue dando clases, pero reconoce que está cerca del retiro. "Es como un jugador de fútbol, llega un punto en que el cuerpo te pide descanso", dijo entre risas. 

O Resumo Edición Nº 299 - 29 de Setiembre de 2017
Fuente: elobservador.com.uy 27.9.2017

0020173372Los juegos Iron Marines y Once Upon a Tower, de los estudios uruguayos Ironhide Games Studio y Pomelo Games respectivamente, fueron lanzados recientemente y ya gozan de gran popularidad, tanto en la AppStore de iOS como en la Google Play de Android.

Iron Marines

El estudio que creó la exitosa saga Kingdom Rush lanzó un juego del género RTS (estrategia en tiempo real). Esto significa que, a diferencia de sus antecesores, en éste el jugador deberá tomar decisiones rápidas, por lo que la velocidad y el dinamismo son mucho mayores.

La temática también es diferente a los juegos anteriores. Esta vez, el estudio optó por un universo de ciencia ficción: un futuro alternativo repleto de robots y seres extraterrestres, en el que un ejército intergaláctico –los Iron Marines– tendrán la difícil tarea de traer paz a la galaxia.

Iron Marines está disponible para comprar en las tiendas de iOS y Android, así como también por Amazon.
https://youtu.be/R5nfsjQf7m4

Once Upon a Tower

Los creadores de Bullet Boy y Mars: Mars lanzaron ahora Once Upon a Tower, cuya traducción literal sería "Érase una torre".

La propuesta inicial puede parecer poco novedosa: una princesa atrapada en una torre y custodiada por un dragón. Lo interesante es que, en este caso, es la propia princesa quien tiene la misión de "rescatarse".

Con un gran martillo deberá ir desbloqueando su camino para completar su misión. Al igual que el anterior, también requiere tomar decisiones rápidas y pensar cada paso de la partida.

Once Upon a Tower ya está disponible para descarga en la AppStore, así como en Google Play.
https://youtu.be/7DRldU9_600

O Resumo Edición Nº 299 - 29 de Setiembre de 2017
Fuente: cromo.com.uy 22.9.2017