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parqueeolicotacuaremboDías atrás se realizó una reunión informativa en la Bolsa de Valores de Montevideo para presentar la evolución del proyecto con cierre a junio de 2017, la cual contó con la presencia de más de 250 inversores minoristas, una participación significativamente mayor al encuentro realizado en mayo pasado.

En diciembre de 2016, 10.054 inversores aportaron US$ 44.000.000 al desarrollo del Parque Eólico Valentines. 4.000 de ellas invirtieron montos que oscilaron entre US$ 100 y US$ 2.000, siendo cerca de 600 las que adquirieron el mínimo. Estas personas llegaron al mercado de valores a través de SURA Asset Management Uruguay, que fue el único distribuidor minorista masivo de acciones a través de Redpagos, en una iniciativa que marcó un hito en materia de democratización del ahorro.

Gerardo Ameigenda, VP Wealth & Asset Management de SURA Asset Management Uruguay, destacó la importancia de abrir puertas a todos los uruguayos para que se sumen al mercado de valores. “Las emisiones, junto con el Fondo de Ahorro Básico (FAB), son instrumentos que nos permiten ofrecer alternativas de ahorro e inversión al público minorista. El Parque Eólico Valentines generó una oportunidad para quienes tienen capacidad de ahorro pero muchas veces no encuentran formas accesibles para canalizar su dinero. Estamos orgullosos de viabilizar estas herramientas financieras tan necesarias para apalancar el desarrollo del mercado de capitales”, indicó.

La realización de reuniones informativas constituye un paso complementario esencial para completar la innovación impulsada por SURA a través de Redpagos, ya que permiten trabajar sobre la educación financiera del público minorista, que puede evacuar sus dudas y seguir la evolución de sus ahorros.

El reparto de utilidades entre los accionistas está previsto para  abril de 2018.

O Resumo Edición Nº 304 - 3 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 31.10.2017

631673Cuatro jóvenes emprendedores uruguayos de la industria TIC presentaron en California sus proyectos frente a un calificado grupo de inversores de Silicon Valley, ciudad líder a nivel internacional para la innovación y el desarrollo de alta tecnología.

En presentaciones de 4 minutos, los empresarios expusieron sus proyectos ante especialistas en el fortalecimiento de Startups (empresas emergentes) en California, y se sometieron a evaluaciones. La primera instancia fue frente a Marvin Liao, socio de la aceleradora 500 Startups, y la segunda en PuenteLabs, bajo la revisión de Jasper Lau, de Lumia Capital, y Julián Sevillano, de Vía Global.

Luego de escuchar las exposiciones, a nivel general, los evaluadores señalaron a los uruguayos la importancia de ser claros en la propuesta y de identificar quién es la competencia y saber qué es lo que los diferencia. Además, subrayaron la importancia de conocer al cliente: su mercado, el público objetivo y el tamaño. También identificaron la necesidad de demostrar pasión a la hora de presentar un producto al inversor.

Uno de los emprendimientos presentados fue Armor Bionics, una empresa de tecnología aplicada a la medicina que se enfoca en el modelado 3D para operaciones quirúrgicas. Su materia prima es el trabajo con los las imágenes que toma el tomógrafo, que luego se transforman en volumen a través de la impresión en tres dimensiones. Una vez obtenida la pieza, el medico pueda manipular, practicar o mostrar al paciente y a sus colegas qué es lo que va a hacer. Según explicó a Montevideo Portal su fundador y director Comercial, Pablo Pereira, esta idea tiene como beneficios ahorrar tiempo -ya que se puede planificar antes de estar en la sala de operaciones-, reducir riesgos y costos e informar de manera más gráfica al paciente sobre la intervención que se le hará.

Pereira señaló que la instancia de presentar su proyecto en Silicon Valey es "el sueño de cada emprendedor, no solo por la posible inversión, sino por el feedback, porque estás frente a gente que tiene más de 60 propuestas por día y conocen los negocios, tienen una visión de futuro muy distinta".

Por su parte, Sebastián Macías, director de Dronfies, expresó que la presentación frente a los inversores es un desafío ya que el jurado es "de primer nivel" y les da la posibilidad de abrir puertas para desembarcar en EEUU que es su objetivo, aseguró.

Esta empresa en crecimiento ofrece tecnología para drones que, según su representante, "trata de cambiar la forma en la que funciona hoy esta industria, donde la operación de drones desde el punto de vista profesional está fuertemente ligada a la interacción con un piloto. Nosotros a través de software estamos automatizando las operaciones aéreas para reducir costos", contó.

Esta empresa trabaja el área de entretenimiento con un producto, que se lanzará en diciembre, que permitirá hacerse fotos y videos con dron a través de una aplicación. Además, incursionan en área de seguridad con un proyecto que busca hacer vigilancia y supervisión de propiedades, espacios industriales y chacras "donde la gente puede tener una herramienta más para su seguridad", señaló su creador.

Otro de los emprendimientos presentados fue 21SUR, una empresa que proporciona servicios de teledetección a gran escala a través de sistemas aéreos con drones que van más allá de la línea de visión del piloto.

Pablo Sandoval, el cofundador y gerente, explicó a Montevideo Portal que su empresa trabaja con aviones no tripulados, "son como drones, aviones de ala fija con un piloto automático que lo hace ir a una distancia de hasta 50 km. Tiene múltiples usos, pero nosotros en Uruguay nos focalizamos en el área forestal y agrícola", relató, y agregó: "esta tecnología permite volar durante 8 horas y puede cubrir un radio de 100 km a la redonda y permite mapear mucha extensión en poco tiempo".

"Para el trabajo forestal permite que pueda mapear zonas extensas y lograr cálculo de árboles, cálculo de volumen de madera para prever cuál va a ser la cosecha de un determinado monte forestal", ejemplificó Sandoval.

La cuarta empresa emergente que se presentó en California fue Capicúa, esta tiene como objetivo ayudar a las marcas y compañías internacionales a hacer un mejor uso de las interacciones entre los usuarios y la tecnología para establecer un contacto eficiente con su público, entregando mensajes atractivos y alcanzando objetivos comerciales específicos. Buscan dan forma a iniciativas comerciales para que sean tangibles desde el diseño y el desarrollo.

La visita a California por parte de los emprendedores uruguayos se dio en el marco de la Misión Oficial que encabeza la ministra Carolina Cosse en conjunto con Uruguay XXI y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti). El objetivo de este viaje a Estados Unidos -en el que participan autoridades de gobierno, instituciones y empresarios- es fortalecer la proyección de la industria nacional TIC.

O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: montevideo.com.uy 25.10.2017

358508 20171El "primer descubrimiento de hidrocarburos en Uruguay" es "modesto" pero representa un "considerable primer paso", afirmó la petrolera australiana Petrel Energy Limited, principal accionista de la estadounidense Schuepbach Energy, que halló la presencia de crudo en el país.

El primer ejecutivo de Petrel, David Casey, señaló que "si bien se requieren más evaluaciones para comprender todo el potencial de estos excelentes resultados iniciales, no se puede subestimar la importancia de ser el primer grupo en descubrir petróleo en esta cuenca fronteriza", según recogió un comunicado de la compañía.

Además, recalcó que "aunque es un descubrimiento modesto" si se tiene en consideración "lo que esto podría significar para el resto del programa" el hallazgo "representa un considerable primer paso en la redefinición el petróleo y el potencial futuro del gas de la Cuenca de Notre" de Uruguay.

Schuepbach Energy descubrió la presencia de hidrocarburos en un de pozo exploratorio en el departamento de Paysandú.

En dicho pozo se "encontró importantes muestras de petróleo" y la excavación se "está completando para pruebas de producción", de acuerdo con un comunicado de Petrel Energy Limited.

"Cerro Padilla-1 es el primero de cuatro pozos de exploración convencionales que se perforarán en la Cuenca Norte de Uruguay", anota la empresa.

"La visión global de Petrel para Uruguay consiste en perforar cuatro pozos para cubrir la mayor parte posible del área de concesión", así como estudiar la calidad y potencialidad de los hallazgos, concluye el escrito. EFE

O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 22.10.2017

banner 1Los impactos son múltiples, pero se centraron en dos aristas.

Ayer, el área de Servicios Económicos de la consultora PWC realizó una conferencia que abarcó dos ángulos de las “importantes” transformaciones que se están dando en el marco de la cuarta revolución industrial: el mercado de trabajo y el consumidor.

Las revoluciones se caracterizan por ser desordenadas y suceder a velocidad acelerada. Si bien muchas se han podido delimitar –en algunos casos, posteriormente– en espacio y tiempo, en el caso de la cuarta revolución industrial se percibe una superposición con la tercera, pero se intuye que se trata de dos procesos distintos.

La tercera se caracterizó por el uso de la electrónica y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para automatizar la producción, y la cuarta se construye sobre esta en distintos ejes: las fábricas inteligentes, la robótica, el big data y la internet de las cosas, entre otros. “Pero es importante establecer que no se considera una prolongación de la anterior, sino una distinta, por tres razones: la velocidad, el alcance y el impacto de los sistemas”, afirmó Matilde Morales, encargada de la presentación.

“Hasta ahora, el progreso tecnológico se había limitado básicamente a la mecanización de las tareas manuales, que requerían trabajo físico, y ahora la automatización pasó a abarcar no sólo los movimientos, sino también los conocimientos; eso implica cambios en la forma en que vivimos, consumimos, trabajamos y nos relacionamos”, agregó.

Trabajo

Existen tres tipos de inteligencia artificial: la asistida –ya muy difundida–, que mejora lo que la empresa o persona ya está haciendo; la aumentada –emergente–, que posibilita hacer cosas que no serían posibles de otra manera, y la autónoma –incipiente–, en la que las máquinas actúan por su cuenta. “Es esta última la que hizo que creciera el temor entre las personas por su empleo”, afirmó la economista.

De acuerdo a una encuesta realizada este año por PWC a 10.000 personas de China, Alemania, India, Reino Unido y Estados Unidos, 37% de los encuestados está actualmente preocupado por la posibilidad de perder su trabajo por la automatización. Para la consultora, esta preocupación “tiene sus fundamentos”: “El porcentaje de empleos en riesgo es mayor a un quinto en todos los casos”.

Pero la incertidumbre no es pareja entre sectores; rubros como alojamientos y restaurantes, industria y transporte y almacenamiento cuentan con mayores riesgos de automatización, de 66%, 64% y 60% del total de los puestos de trabajo. El sector primario, con menor proporción (50%), es, sin embargo, el de mayor incidencia: casi 320 millones de trabajos a nivel mundial podrían ser sustituidos.

Bajando al caso uruguayo, un reciente estudio de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto mostró que 65% de las ocupaciones locales corren el riesgo de ser automatizadas, “aunque es importante destacar que en este no se tuvo en cuenta si la tecnología que los sustituiría se podría llegar a adquirir o si, efectivamente, resultaría rentable hacerlo”, acotó Morales.

Es cierto que muchos contemplan como amenaza el avance de la tecnología, pero también hay quienes esperan que con los nuevos avances aparezcan nuevas profesiones. “73% de las personas cree que la tecnología nunca va a reemplazar a la mente humana, que puede hacer un desplazamiento de tareas o puestos, pero no una sustitución total”, contó Morales.

“La opción frente a esto es la adaptación”, dijo la economista, y sugirió que trabajadores, empresariado y gobierno “trabajen en conjunto para adaptarse a esta nueva realidad”. En este sentido, consideró que a los trabajadores les correspondería planear su futuro, pensar su inserción y las capacidades que esto requiere. “No sólo se necesita saber de ciencia y tecnología, sino que también se deben adquirir otras habilidades: de gestión, capacidad de adaptación, de innovación, mentalidad emprendedora, colaborativa y creatividad”, afirmó. En tanto, sostuvo que los gobiernos deberían “acompañarlos” con políticas educativas y laborales adecuadas, “protegiendo a los sectores más vulnerables”, promoviendo empleo en otras áreas y viabilizando el cambio de la regulación siguiendo a países pioneros como Alemania, Francia, España, China y Corea del Sur. Sobre las empresas, consideró que si bien “pueden no estar comprometidas con un puesto de trabajo que la tecnología dejó obsoleto, sí deberían tener un compromiso con los empleados, para ayudarlos a adaptarse y reinsertarse”.

“El nuevo consumidor”

Para Morales, el impacto “más obvio” de la cuarta revolución industrial se da sobre el consumo: “cada vez son más los que eligen realizar sus compras por vía electrónica en vez de ir a la tienda”. Amazon, uno de los cinco “gigantes” de la tecnología, sirve para ilustrarlo. De acuerdo a la última encuesta de comercio al por menor desarrollada por PWC este año entre 24.000 consumidores distribuidos por todo el mundo, 56% de los encuestados realizó una compra mediante la empresa estadounidense en el último mes y 39% dijo que las redes sociales fueron la principal razón para realizar la compra.

Si bien el uso de internet se ha popularizado entre los consumidores, por lo general se utiliza más como herramienta de búsqueda que de compra, y la importancia del comercio electrónico no es igual en todas las categorías de productos: libros, películas y videojuegos son los que más se investigan y compran online –por encima de 60% de los casos–. Por otro lado, Morales destacó el papel de los smartphones y la tendencia creciente de su popularidad como dispositivo de compra.

En Uruguay los consumidores parecen seguir por el mismo camino. De acuerdo al procesamiento de la consultora de los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística, el uso de internet pasó de 41% de los habitantes en 2008 a 71% el año pasado, lo que, “dado el crecimiento de la población, implicó que se duplicara el número de usuarios, pasando de 1,1 a 2,2 millones de personas”. De acuerdo al análisis, hombres y mujeres la utilizan por igual; la mitad de los usuarios tienen menos de 31 años, aunque cada vez más se populariza el uso entre mayores de 60 años.

Si bien la mayoría la utiliza para buscar información (90%), comunicarse (88%) y para entretenimiento (83%), “lo que se destaca es el crecimiento en la cantidad de usuarios para servicios financieros y para la compra, que se cuadruplicó entre 2008 y 2016”, concluyó Morales, proyectando un incremento de esta tendencia en el futuro próximo.

O Resumo Edición Nº 304 - 3 de Noviembre de 2017
Fuente: cuti.org.uy 20.10.2017

recrsLa capital del país se llena estos días de versos y estrofas de escritores internacionales para recibir el tercer Mundial Poético de Montevideo, que tendrá lugar hasta el 28 de octubre.

"Es un festival internacional de poesía que está más bien volcado en Latinoamérica, aunque viene gente de otras partes, como de Europa y Norteamérica", explicó a Efe la poetisa española Ángela Segovia desde la sala de exposiciones del Centro Cultural de España de Montevideo.

Segovia destacó que este mundial cuenta con "muchas actividades" y entre ellas destacó las lecturas, los talleres y la feria editorial. En este evento, además de Segovia, participan artistas como los argentinos Enrique Solinas y Susy Shock, el brasileño Luis Felipe Leprevost, los chilenos Ernesto González Barnert y Oscar Saavedra Villarroel y el holandés Jaap Blonk.

La poetisa española será la encargada de impartir un taller este miércoles en el que se analizarán textos y se harán ejercicios que girarán en torno a la poesía épica, que según la creadora es "el origen de la poesía". "Era una poesía oral que no se transmitía por texto, sino de boca a oreja y tenía una serie de códigos retóricos para que de alguna manera fuera memorizado y fuera pasando de cuerpo a cuerpo", explicó la ganadora del V Premio Nacional de Poesía joven Félix Grande en 2009.

Por lo que la idea de este ejercicio es "imaginar cómo sería un poema si no existiera la escritura, si tuvieras que construirlo con la boca, cuerpo y memoria", explicó la treintañera y añadió que en esta clase se analizarán "qué trucos se han usado, si se utilizó la herramienta de la repetición o de la rima, por ejemplo".

De acuerdo con Segovia, "los talleres sirven para reflexionar juntos sobre poesía o escritura. Ya que la reflexión colectiva suele ser más útil que la reflexión solitaria, porque al unir puntos de vistas de distintas personas se puede llegar más lejos".

Por último, esta joven artista destacó que "en Latinoamérica hay una especie de libertad con el lenguaje que se transmite en la escritura y que tienen unas herencias poéticas desde el siglo XX muy potentes". EFE

O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: espectador.com 27.10.2017

verdeagua1La compañía uruguaya de cultivos hidropónicos VerdeAgua recibió el premio “The Best For The World 2017”, otorgado por la organización Movimiento B Internacional, por su trabajo en sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Distintos aspectos de la compañía local, como su gobernanza, modelo de negocios, políticas y prácticas con sus trabajadores y la comunidad, y protección del medio ambiente fueron tenidos en cuenta por Movimiento B a la hora de distinguir a VerdeAgua entre más de 2.400 empresas de todo el mundo.

Movimiento B es una organización que promueve a nivel global el desarrollo de una economía beneficiosa en términos sociales y ambientales. Sus integrantes llevan a cabo iniciativas que son al mismo tiempo redituables a nivel económico y basadas en el bienestar de las personas y el cuidado del planeta.

VerdeAgua, proveedor exclusivo de Tienda Inglesa para su sección La Huerta, cuenta con invernaderos que recogen el agua de lluvia y la transportan a los cultivos mediante un sistema de cañerías diseñado para generar un flujo constante. Provista de minerales y nutrientes, el agua circula de manera permanente, brindando a las plantas el aporte necesario para su crecimiento. Estos cultivos hidropónicos no degradan el suelo ni utilizan fitosanitarios tóxicos,  sino que desarrollan un manejo integrado de plagas.

La empresa produce biomasa, alimento verde para el consumo humano, el que a su vez genera oxígeno, asegurando la cobertura de su huella de carbono. A nivel laboral, cuenta con una serie de normas dirigidas a contemplar las necesidades y el bienestar de cada miembro de su equipo, compuesto principalmente por mujeres.

Cada año la empresa produce alrededor de 60 toneladas de vegetales de hoja verde entre lechuga, rúcula, albahaca, espinaca y berro, aunque su cultivo estrella es la lechuga Salanova. Los productos son comercializados desde hace más de 15 años en todos los locales de Tienda Inglesa de forma individual o mediante selecciones de hojas lavadas y listas para consumir. Para compartir este reconocimiento con sus clientes, a partir de ahora sus envases contendrán una etiqueta alusiva.

“Este premio nos genera una gran satisfacción, ya que es un importante respaldo a lo que hacemos desde el comienzo por convicción. El cuidado del medio ambiente y de las personas con las que trabajamos está en la esencia de VerdeAgua. También es un reconocimiento a Tienda Inglesa, que nos dio la posibilidad de crecer y desarrollarnos y que siempre ha sido nuestra referencia de calidad. Esto es un trabajo hecho con corazón y conciencia”, señaló Sebastián Figuerón, director de la compañía.

O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: infonegocios.biz 24.10.2017