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UNILEVER(Por Sabrina Cittadino) Unilever se convertirá en la primera multinacional en Uruguay en encargarse de que sus productos lleguen a los puntos de venta de forma completamente ecológica. A partir de abril del año que viene, la firma pondrá en funcionamiento un plan piloto con cuatro vehículos para que, una vez se evalúen los resultados, se extienda el plan a otros mercados. Mirtrans, la empresa encargada de la distribución, ya trabaja con Unilever sobre este proyecto.

Así como lo hizo a comienzos de año con su nuevo centro de distribución en Polo Oeste, el primer espacio de este tipo en conseguir la certificación plata en Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) (repasá la nota acá), Unilever quiere ser cada vez más amigable con el medioambiente. Por esta razón es que a partir de abril de 2018 se convertirá en la primera multinacional en Uruguay en distribuir sus productos con vehículos ecológicos.

Según nos contó Virginia Staricco, la vicepresidente de Mirtrans, la empresa encargada de la distribución de Unilever en el país, la firma británico-holandesa pondrá a funcionar un plan piloto con cuatro unidades eléctricas de Mercedes Benz. En base a los resultados, el proyecto se ampliará no solo a nivel local, sino también en otros mercados.

Para Mirtrans es una gran oportunidad para rever sus inversiones a nivel de flota. Es que son varios miles de dólares los que la firma de logística gasta mensualmente en combustible, por lo que el uso de energía limpia no solo representaría una acción en beneficio del medioambiente, sino también de la economía de la empresa.

De acuerdo a Staricco, un camión de larga distancia cuesta unos US$400.000, por lo que será necesario asociarse con los clientes justos como para poder amortizar ese costo. De cualquier manera, la vicepresidente de Mirtrans confía en que, a medida que pase el tiempo, los precios van a ir bajando, como ocurre con cualquier tecnología, lo que terminará ayudando en el cambio de la flota tradicional a una más verde.

O Resumo Edición Nº 306 - 17 de Noviembre de 2017
Fuente: infonegocios.biz 10.11.2017

0021807961Para los altos ejecutivos y empresarios, tomarse un tiempo para conectar consigo mismos no es fácil. Sentir que les "falta algo" los puede hacer transitar hacia el camino de la espiritualidad, aunque a veces no es suficiente y debe suceder algo físico o un clic con algún suceso importante. Este clic parece ser una variable recurrente, y está en la base de un reciente aumento en la demanda de coaching o guías por parte de empresarios, así como la realización de retiros espirituales. Son todas ocasiones para alejarse de su rutina y "bajarse de la ruedita de hámster", como dice la directora de Up Team & Executive Coaching, Graciela Foggia. Para transitar ese proceso, es fundamental que la persona se tome un tiempo para analizarse, añadió Foggia.

Lejos de todo

En las Sierras de Minas, en el hotel Cerro Místico se realizan talleres de meditación y se trabaja en la técnica del mindfulness, que implica la atención consciente y plena del presente, de lo que se está realizando en ese momento.

Según su directora, Ximena Guerrero, hace un tiempo comenzó a aumentar la demanda de servicios especialmente diseñados para grupos de empleados de una compañía, o para empresarios particulares que concurrían de forma silenciosa a realizar un retiro.

Las dinámicas de grupo son muy trabajadas por empresas uruguayas cuando realizan un retiro
Las dinámicas de grupo son muy trabajadas por empresas uruguayas cuando realizan un retiro
GENTILEZA CERRO MÍSTICO

"Todos vienen buscando algo pero no saben qué es. Están muy estresados, con crisis personales o laborales. Después se dan cuenta de que no es culpa ni de la empresa ni de su familia que estén así, sino que ellos estaban viviendo sin saber cuál era su misión de vida", explicó. Agregó que eso conlleva problemas de autoestima y depresión, lo que tiene un impacto directo en el aporte de esa persona en la compañía. "Llegamos a un punto en el que esa persona vive tan desconectada, que necesita bajar a tierra y encontrarse a sí misma", dijo.

Otra opción para realizar retiros es el templo budista, también en Lavalleja. Allí se imparten enseñanzas budistas durante un fin de semana desconectado del "resto del mundo", intentando que cada persona tome conciencia "de la oportunidad excepcional que tiene cada uno por ser un humano", explicó el instructor budista Pema Gompo.

"El rendimiento personal va a ser mucho más alto si la persona trabaja a gusto, si el tiempo que pasa en la oficina la hace feliz", dijo.

Respecto a los motivos por los que llegan los empresarios y ejecutivos al templo budista, muchos están pasando por una etapa de sufrimiento y van en busca de un refugio, mientras que otras personas ya trabajan la espiritualidad de diversas maneras, y se acercan buscando conectarse aun más con su interior, explicó Gompo.

Vidas disociadas
ATHA se especializa en coaching y mindfulness, y cuenta con programas empresariales. Para su directora, Mónica Pigatto, el enfoque de las empresas está puesto en la productividad, y se olvida el equilibrio emocional de una persona y su impacto en la productividad final de la organización.
"Cuando no estamos en donde estamos se genera un gran malestar, se pierde la atención, el foco y la tranquilidad", explicó. Por esto, el mindfulness es una técnica ideal para trabajar con empresarios, remarcó.

Para Pigatto, la prevención primaria es su aspiración. "Mi deseo es que las personas no recurran a mí cuando ya les pasó algo, sino que estén interesadas en mejorar su bienestar y su salud", dijo.

Para eso, es necesario que las organizaciones presten atención a los síntomas que pueden indicar un problema emocional. "Recibo ejecutivos que vienen para mejorar la receptividad, la regulación emocional, los impulsos; aprender a gestionar la comunicación de una manera más efectiva", sostuvo.

Por su parte, el coach especializado en liderazgo y mindfulness, Silvio Raij, trabaja con grupos de empresarios de Argentina y Uruguay, aunque reconoce que aquí el proceso "va más lento".
Trabaja en varios módulos: "Uno es para vivir el presente, después hay otro para reconocer las sensaciones del cuerpo, y entender qué nos dice".

"El mindfulness implica un cambio en el estado de conciencia, un cambio de hábito, estar más presente". Silvio Raij, coach en liderazgo y mindfulness
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"El mindfulness implica un cambio en el estado de conciencia, un cambio de hábito, estar más presente". Silvio Raij, coach en liderazgo y mindfulness

También brinda talleres para tratar el estrés, entrenando a la mente para reaccionar mejor ante situaciones estresantes. "Se trabaja con los pensamientos que se necesitan y los que no para ser soberano de la mente. Por último, tenemos un taller para mejorar los vínculos en la empresa", explicó.

Muchos de los empresarios con los que trabaja Raij han cumplido sus objetivos en el ámbito corporativo, pero no disfrutaron del proceso. "Terminan estresados, llevándose mal con la gente. ¿Qué pasa si administran mejor su energía en un proceso de trabajo? Con el mindfulness, que implica la atención en el presente, pueden lograrlo", sintetizó.

Espiritualidad práctica
Florencia Gubba dirigía la empresa de catering junto a su madre, Elena Tejeira. Sin embargo, no se sentía feliz. "Internamente me sentía vacía, fue un momento de quiebre en mi vida", recordó en diálogo con Café & Negocios. Se fue de la empresa, y se tomó un año para evaluar qué hacer en su futuro.

Se formó en autoliderazgo, en Nueva York conoció el Health & Soul Coaching (técnicas que mezclan la alimentación saludable con el estilo de vida de la persona y el "coaching del espíritu") y comenzó a ayudar a otros en la búsqueda del bienestar a través de la espiritualidad, pero no vinculada a una religión, sino como el cultivo del ser.

A sus programas de meditación y charlas motivacionales, acuden empresarios y ejecutivos que, según Gubba, "quieren vivir en paz y en forma saludable". Actualmente está por terminar un programa con un grupo de 85 personas, que también integran ejecutivos y empresarios, cuyos desafíos consisten en lograr lidiar con muchas personas en la oficina o liderar un grupo humano.

"La multitarea nos agobia, y eso genera una oportunidad para conectarse consigo mismo". Gabriel Colla, fundador y presidente de Infocorp
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Según la coach, los ejercicios y meditaciones intentan que la persona opte por un camino diferente al momento de resolver una situación: "Que todo sea aplicable a la vida diaria, no solo en el tiempo de meditación". Por eso, prefiere llamarle "espiritualidad práctica", para que cada persona pueda conectarse con su ser en su día a día, estando en la oficina o luego de culminar una importante reunión de negocios.

Un camino similar fue el que transitó el coach personal y corporativo Francisco Carzoglio. Antes de descubrir esta faceta, Carzoglio trabajó en una agencia de publicidad y tuvo un emprendimiento de proyecciones holográficas. En simultáneo, comenzó a interiorizarse en la meditación y los retiros espirituales.

"Cuando me volqué al emprendedurismo, me di cuenta de que el factor humano es el que define la calidad de la empresa. No se trata del producto o servicio, sino de la calidad humana que se aporte", comentó.

Carzoglio trabaja con ejecutivos y empresarios a nivel personal. Narró el caso de un equipo de trabajo que no era creativo, no tenía ideas, según el dueño de la empresa. "Luego de analizar la situación, me di cuenta de que esa persona (el dueño de la compañía) era controladora, estricta en la forma en cómo le gusta que se hagan las cosas. Había entrenado a todo un equipo en ser obedientes. Fueran o no creativos, daba lo mismo porque él tenía una forma de ser a rajatabla", explicó. Allí, el coach entendió que el problema era la falta de confianza del dueño de la compañía en el equipo, no la falta de creatividad.

Para Carzoglio, el problema de muchas empresas es que se enfocan en contratar personas por sus capacidades técnicas, sin tener en cuenta su inteligencia emocional, que puede aumentar aun más su productividad. "Una persona que gestione sus propias emociones, con tolerancia a la frustración, que empatice con los demás vehiculizando las energías propias y del equipo, puede aumentar 200% su productividad", indicó.

"Salir de la ruedita"
Luego de trabajar durante 20 años en organizaciones como contadora pública, Graciela Foggia decidió que era tiempo de dedicarse al coaching y a ayudar a otros ejecutivos que, como ella, sentían que les faltaba algo. "En el proceso de coaching lo que se hace es que tomen contacto consigo mismos. Trabajo los cuatro pilares fundamentales de la inteligencia emocional: autoconocimiento, autocontrol, empatía y habilidades sociales", explicó.

Hace dos años fundó Up Team & Executive Coaching con la misión de lograr que los ejecutivos "bajen de la ruedita de hámster". "Buscamos que la persona tenga un cambio a la hora de observar su realidad, que se tome un tiempo para analizarse", comentó.

Sin embargo, Foggia entiende que para lograr un cambio verdadero no puede quedar "en una charla motivacional". "Los procesos de coaching deben ser largos, no menos de cuatro meses, para que el cambio en la forma de pensar y actuar sea de verdad", advirtió la coach.

Retiro empresarial en 2018
La organización inglesa Now-Here lanzará su capítulo uruguayo. Este programa trabaja con el "liderazgo de uno mismo", comentó Federica Abella, quien está organizando la actividad a realizarse el 10 de marzo del próximo año. "Se trata de un retiro de fin de semana para trabajar con líderes que conozcan su interior, convirtiéndose en líderes que aprendan todo el tiempo de otros", explicó.

Quien también organiza este encuentro es el presidente y fundador de Infocorp, Gabriel Colla. El empresario integró la meditación a su vida cotidiana, y no la entiende como algo aislado del resto de sus actividades. "Trato de que todas las decisiones que tome sean conscientes. Implica un cambio de hábito, pero para contagiar a otros es necesario cambiar internamente", comentó Colla.

Viajes espirituales
KAM Uruguay opera desde hace un año organizando viajes para "encontrar el bienestar", comentó su fundadora, Maya Raad. Están desarrollando programas para empresarios, con viajes a Punta del Este y, más adelante, al campo.

Tips para relajarse
Apagar el teléfono


Es uno de los motivos de distracción. Por eso, hay que evitar cualquier contacto con los mensajes, los emails y problemas de la oficina. En el tiempo de retiro tiene que conseguir "silencio tecnológico".

Hacer yoga

Mejora su respiración, flexibilidad y el manejo del estrés. Puede comenzar su día libre con un poco de yoga al amanecer o terminar su jornada realizando esta práctica.

"Limpiar" el cuerpo

Un aspecto importante es la desintoxicación. Muchos programas prohíben el consumo de alcohol, cafeína y tabaco, así como azúcares y productos lácteos en exceso, centrándose en la comida sana y saludable.

Contactar con la naturaleza

Parte del atractivo de un retiro de relajación es su ubicación aislada. Puede pasar un tiempo fuera de su casa u oficina y rodeado de la naturaleza, al menos en un parque.

O Resumo Edición Nº 306 - 17 de Noviembre de 2017
Fuente: elobservador.com.uy 15.11.2017

0021827868La aceleradora de empresas 500 Startups de Silicon Valley está llevando a cabo su programa en Montevideo, para el que eligió a 20 emprendimientos uruguayos.

El programa se realiza en colaboración con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y el Instituto Uruguay XXI.

Consiste en seis semanas de tutoría, talleres de crecimiento y conexiones con inversionistas y socios corporativos. El objetivo de este programa es involucrar a las startups locales y profundizar las relaciones entre 500 Startups y las empresas basadas en Uruguay y Latinoamérica, creando otra fuente de capitales y recursos para los emprendedores.

Al finalizar el programa -el 24 de noviembre- habrá un demo day al que se invitarán inversores locales y de la región. Los emprendedores uruguayos tendrán la oportunidad de ser seleccionados por la aceleradora para recibir una inversión de sus fondos de inversión asociados.

Con una de sus oficinas centrales en Ciudad de México, 500 Accelerator Montevideo es parte de una serie de programas internacionales que 500 Startups está lanzando en el mundo para unir Silicon Valley con ecosistemas florecientes alrededor del mundo.

El programa requiere de una dedicación diaria de 8 a 10 horas y cuenta con algunos eventos sociales como almuerzos o After Offices, que permitirán generar mayor vínculo y confianza entre los participantes.
Las startups que realizan el programa en el LATU son: Eme, Poipes, Meitre, Chipsafer, Sagal, Nettra, Larc Test, Sur 3D, Hacknoid, Abya, Armor Bionics, Collokia, Loog Guitars, Rural Uy, UXDivers, 1000 Razones, MobiDoc, PayForm, Vexels.

O Resumo Edición Nº 306 - 17 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 13.11.2017

0021833859La Semana Emprendedora Global (GEW; Global Entrepreneurship Week) es una iniciativa mundial que reúne anualmente a millones de emprendedores alrededor del mundo para formar parte de un movimiento que genera ideas y propone nueva formas de hacer. Surgió en 2008 en Estados Unidos de la mano de Fundación Kauffman con el objetivo de difundir el emprendedurismo.

Durante una semana se desarrollan más de 35.000 eventos en simultáneo en más de 150 países. Se busca inspirar a las personas mediante actividades destinadas a explorar su potencial como emprendedores e innovadores.

En Uruguay, Endeavor lidera este movimiento y año a año trabaja en conjunto con organizaciones del ecosistema emprendedor. Este año hay más de 30 organizaciones confirmadas que realizarán diferentes actividades para promover la cultura emprendedora en el país. Capacitaciones, workshops, after office, preparación de pitch, charlas inspiradoras, cierres de programas educativos, talleres sobre cómo conseguir financiación, actividades para emprendedores tecnológicos, eventos de fomento de la cultura emprendedora femenina, festivales de innovación, talleres para adultos mayores sobre estrategias para hacer crecer el emprendimiento, son algunas de las actividades entre las que podrán elegir los emprendedores.

De esta semana no quedará fuera el interior de Uruguay. Este año se suman a las actividades Salto, Colonia, Paysandú y Durazno.

Todas las actividades que se realizarán durante la semana emprendedora figuran en el siguiente link.
Ley de emprendedores

En el marco de la Semana Emprendedora, el 16 de noviembre se presentará el inicio del proceso parlamentario para la Ley de emprendedores, el puntapié de un proceso abierto entre el ecosistema emprendedor uruguayo. La cita será en el edificio Anexo al Palacio Legislativo.

O Resumo Edición Nº 306 - 17 de Noviembre de 2017
Fuente: elobservador.com.uy 14.11.2017

0021832767Su acento lo delata como foráneo, pero el gerente general de Grupo Bimbo Uruguay, Rafael López, ya está acostumbrado. En los últimos 13 años cambió de ciudad siete veces. Cada mudanza es un mojón del camino de su carrera dentro de la multinacional mexicana Grupo Bimbo, con quien comparte nacionalidad. Todo comenzó hace 18 años con una pasantía en una planta de Toluca (México), mientras terminaba su licenciatura en informática. La pasantía se transformó en un crecimiento ininterrumpido que lo hizo pasar por varios puestos, hasta llegar a su cargo actual como gerente general de Bimbo Uruguay, rol que desempeña desde hace dos años con el reto de "hacer que el negocio sea negocio" y desarrollar el talento local.

Acostumbrado a las distancias y a los tiempos de México, agradece que en Montevideo haya poco tráfico. La capital uruguaya le parece una ciudad linda y tranquila, que le ha hecho ganar en calidad de vida, a él y a su familia.

También le ha permitido desarrollar uno de sus hobbies: el running. Su otra afición también involucra el movimiento, pero el ajeno: la Fórmula 1. "Para mí la Fórmula 1 se vuelve apasionante no solo por ver las carreras, sino por la investigación que hay atrás, la nueva tecnología en cubiertas, en telemetría, todo lo que acompaña a esa industria que termina generando benchmarking", comentó.

Es un convencido de que disciplina, persistencia y visión son cualidades que debe tener un piloto de carreras, pero también, lo que puede llevar a una empresa a otro nivel en los negocios y a Uruguay a crecer en Latinoamérica, algo que intenta transmitir a sus equipos de trabajo. Grupo Bimbo se instaló en Uruguay en 2006 y adquirió Los Sorchantes, El Maestro Cubano y Pan Catalán, y luego adquirió Plucky.

El lunes pasado el grupo inauguró un polo logístico de unos 3.400 metros cuadrados ubicado en la localidad canaria de Barros Blancos..

¿Qué diferencias encontró entre el mercado mexicano y el uruguayo?
Me di cuenta de que, como las escalas acá son menores, tienes que ser más cuidadoso en las iniciativas. No puedes lanzar al mercado algo para "ver cómo va", como en México. Con tres millones y medio de personas, tienes que ser más quirúrgico e ir con más calma.

Me llamó la atención la relación que se tiene con los clientes y los proveedores en este mercado, porque aquí un comprador de una cadena tiene más de 20 años como comprador, mientras que en otras partes del mundo tres o cuatro y van rotando. Acá las relaciones que se forman son más allá de cliente a proveedor. Lo otro que me llamó la atención es el tema del fútbol: si no viste el fútbol y vas a una junta, no tienes charla de inicio.

¿En qué está trabajando Grupo Bimbo Uruguay actualmente?
El lunes pasado inauguramos un centro de logística –que llamamos centro de ventas– ubicado en el kilómetro 29,500 de la ruta 101. En los 11 años que llevamos en Uruguay hemos adquirido diferentes compañías, cada una con su complejidad; en este centro de ventas tratamos de que la logística de todas esas empresas se centralice.
La idea es que todo lo que se produzca en las plantas se distribuya desde allí a todo el país.

Inauguración del nuevo polo logístico en Barros Blancos
Inauguración del nuevo polo logístico en Barros Blancos

¿Cómo están proyectando el tema de las exportaciones?
Tenemos que ofrecer al mundo productos diferenciados, como el Ricardito o la Merienda Sote, que son productos orgullosamente uruguayos y que tienen una oportunidad. Una buena historia de éxito que tenemos es el Ricardito en Argentina. Este año exportamos 2.500.000 piezas y queremos que tenga cada vez más protagonismo en el portafolio de los productos que vende Argentina.
También tenemos un pie en Chile con los turrones. Estamos entrando exitosamente en ese mercado donde el turrón se vende todo el año, no solo en temporada. Otro paso que queremos dar para el 2018 es con los huevos de Pascua. De la marca Il Genovese tenemos uno decorado de manera artesanal que no se ve en otros lados y puede ser también un producto diferenciado.

¿Volvieron a tener barreras para exportar a Argentina?

Seguimos con temas burocráticos del lado argentino, hay que dar de alta los productos con un registro que tarda seis meses. El organismo del ministerio te tiene que dar la aprobación y los tiempos, como casi en todos lados, son largos, pero hoy tenemos la posibilidad de hacerlo.
¿Cual es la postura de la empresa respecto a la propuesta que analiza el gobierno de un nuevo etiquetado para los alimentos que excedan ciertos niveles de sodio, azúcares y grasas?
Como una empresa muy apegada a los procesos y los procedimientos somos muy respetuosos de lo que los gobiernos den como un mandato. A partir de ahí, nos alineamos. Nuestra postura ante el tema es que queremos trabajar en informar al consumidor, en tener una etiqueta que se entienda y además, en promover la actividad física. Aquí realizamos la Global Energy Race de Bimbo, que más que una carrera es un evento familiar donde, además, se corre. Esa promoción de la actividad deportiva es lo que nos interesa junto con la buena información al consumidor. Si se tienen las dos cosas, estamos tranquilos.

Este año lanzaron Momentos Bimbo, su plataforma de e-commerce, ¿cómo fue la respuesta del público?
No fue lo que esperábamos, pero obtuvimos muchos aprendizajes. Hoy estamos capitalizando todo eso que aprendimos en los otros canales de distribución que ya teníamos. La web sigue activa pero casi sin uso. Aprendimos que hoy el consumidor busca soluciones integrales. No quiere comprar el pan en un lado y la carne en otro para hacer el asado, quiere que todo esté en su conjunto.

¿Proyecciones para el 2018?
Nuestro foco es seguir creciendo en el mercado local, tomar más puntos de venta, seguir saturando el interior del país. Hoy tenemos una buena participación en el interior, pero creemos que tiene mucho para dar todavía. También queremos seguir creciendo en los canales como el tradicional, porque queremos estar en todos lados, como dice la misión de la empresa: "alimentos deliciosos y nutritivos en las manos de todos".

PERFIL
Edad
39 años
Familia
casado, dos hijos
Le encanta el running

O Resumo Edición Nº 306 - 17 de Noviembre de 2017
Fuente: elobservador.com.uy 15.11.2017

359197El Gobierno de Brasil restableció los procedimientos normales para la importación de leche y sus derivados procedentes de Uruguay, informó hoy Cancillería.

La secretaría de Estado agregó que la comunicación oficial desde ese país vecino llegó el pasado 3 de noviembre.

Este lunes el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, explicó que las primeras licencias de importación de leche uruguaya se están tramitando de manera normal.

El pasado 10 de octubre el Gobierno brasileño que preside Michel Temer comunicó la suspensión provisional de las licencias de importación de leche de Uruguay debido a la sospecha de que ese país vecino revendía productos importados en territorio brasileño.

La triangulación fue desmentida por las autoridades uruguayas e incluso el propio presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió un llamado el 13 de octubre de su homólogo brasileño, a quien le explicó la situación y le aseguró que Uruguay no revendía leche en Brasil.

A raíz de esta situación, la semana pasada una delegación técnica proveniente de Brasil visitó Uruguay para corroborar cómo se produce la leche en el país y comprobar que no existe ninguna irregularidad.

"El viernes pasado hubo una segunda comunicación telefónica del presidente Temer con Vázquez. Justamente el viernes, unos minutos antes, había terminado una misión de técnicos de Brasil", señaló este lunes Aguerre, según el portal de la Presidencia uruguaya.

El ministro detalló que entre el grupo había técnicos vinculados al área lechera, así como otros relacionados con el sector de estadística.

Esa semana las comunicaciones entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y los técnicos brasileños fueron intensas, según detalló Aguerre.

"Visitaron distintas realidades productivas, tanto industriales como primarias. Es decir, los tambos", explicó el titular del Ministerio de Ganadería uruguayo.

Sin embargo, aclaró que no fue una "misión de auditoría técnica ni una misión de auditoría sanitaria".

"Lo que querían era corroborar información estadística" y quedó "claro -como no teníamos ninguna duda- que Uruguay puede demostrar claramente lo que produce", apuntó el ministro.

Sostuvo que la información que le hicieron llegar los funcionarios del Ministerio es que los técnicos brasileños quedaron "muy sorprendidos" con el nivel de trazabilidad de la leche uruguaya.

"Según me informaron, se fueron muy sorprendidos, no solo con el nivel de información, sino también con el nivel de avance tecnológico", argumentó. EFE

O Resumo Edición Nº 305 - 10 de Noviembre de 2017
Fuente: espectador.com 20.10.2017