FOTO FEED El Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario crecerá 0,52% este año al ser comparado con el anterior, mientras que las exportaciones agro industriales finalizarían el año con niveles similares a los de 2016, según prevé la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa/Mgap).

En el marco de la presentación del Anuario de Opypa 2017 también se dijo que las buenas expectativas de crecimiento tanto a nivel global como nacional, el valor agregado del sector agropecuario se mantendría estancado en 2018, consecuencia del impacto del clima menos favorable para los diversos ciclos productivos.

A nivel de ganadería, en el ciclo 2016/17, la producción cae 4% y se corta la racha de caída de 5 años en los inventarios. Crece la faena y exportación en pie por una mayor tasa de extracción y ganan mayor relevancia las categorías de menor peso relativo.

A nivel de ovinos, crece la producción pero la tendencia es decreciente desde 2009. Las exportaciones del sector suben 23% en valor y por mayor volumen este año, al tiempo que Opypa estima que esa tendencia seguirá en 2018. El crecimiento del sector viene de la mano de la reconstrucción de rodeos en Australia y Nueva Zelanda que genera expectativa de mejores precios internacionales.

A nivel de lanas, la producción caerá 1% en el ciclo 2017/18, con exportaciones estables en valores este año (alrededor de US$ 200 millones anuales). Se prevé que China y UE compren más lanas finas y superfinas.

En el ciclo próximo habrá menor producción de soja y baja de 4% en el área, pero se consolida el salto productivo.

O Resumo Edición Nº 311 - 22 de Diciembre de 2017
Fuente: rurales.elpais.com.uy 20.12.2017