Noticias de alá...

padronLo último en innovación en Hijos de Rivera es darle a su Estrella Galicia un giro de sabores realmente llamativo. La compañía acaba de lanzar un nuevo sello para una línea de cervezas de temporada con "una gran variedad de recetas que tendrán como factor común ingredientes naturales 100% gallegos". Y el primer ingrediente sera... pimientos de padrón.

Con esta nueva serie de cervezas craft, "la compañía ha puesto de manifiesto, una vez más, su personalidad propia como familia de cerveceros desde 1906 y su manera diferente y sorprendente de hacer las cosas", asegura el grupo, que avanza ya que la inspiración vendrá tanto de productos de tierra como de mar y que el estreno será con los pimientos por tratarse de "uno de los productos más característicos de esta tierra".

La presentación de "Fábrica de Cervezas Estrella Galicia" tuvo lugar en el Convento Franciscano de Herbón, donde, como recordó Ignacio Rivera, consejero delegado del grupo, se remonta la introducción el cultivo del pimiento.

Para la elaboración, "los maestros cerveceros de Hijos de Rivera han incorporado durante el periodo de guardia los pimientos de padrón enteros, logrando así los aromas y los sabores que singularizan una cerveza donde el pimiento y el picante tiene un especial protagonismo".

Las cervezas se venderán tanto en caña como en botellas de 50 centilitros y llegarán "en las próximas semanas" a "una selección de cervecerías de bodega y enseñas de alimentación" en toda España. Solo se distribuirán 16.000 botellas.

O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: farodevigo.es 2.10.2017

J17F6278El AVE entre La Meca y Medina, dos ciudades santas del islam, es ya una realidad. Una realidad de 450 kilómetros de raíles y comunicaciones y cuatro macroestaciones, una gigantesca obra en medio de un desierto de piedra y arena en Arabia Saudí a cargo de un consorcio español en el que tiene un papel clave la constructora gallega Copasa. Toda la línea está ya preparada y solo queda empezar a poner los trenes a funcionar, algo que sucederá, en pruebas, a partir de enero. Cuando finalice el primer trimestre del 2018 se espera poder establecer las conexiones comerciales para mover hasta 160.000 pasajeros al día. Está pensado exclusivamente para peregrinos que acuden a esas dos ciudades y ahora solo se pueden mover en autobuses por una inmensa carretera. Toda esta infraestructura ha costado casi 6.800 millones de euros.

El grupo ourensano que preside José Luis Suárez -del que es además máximo accionista- estuvo al cargo de tres tramos con un total de 240 kilómetros. En junio completó el montaje de vía entre las estaciones de Yeda y La Meca. Lo que más le costó a esta firma fue la llegada a esta última ciudad por los sucesivos retrasos acumulados por el consorcio chino-saudí responsable de la plataforma, producidos sobre todo por un desmonte a la salida de Yeda. Ahora los trabajos pendientes se limitan a la nivelación, soldadura y tensiones, algo que finalizará en noviembre.

El resto del tendido (209 kilómetros) lo ejecutó OHL, la firma de Villar Mir, que ahora trabaja en la conexión de la vía al aeropuerto internacional de Yeda, justo entre La Meca y Medina.

La presencia gallega en esta laboriosa infraestructura en el desierto se vio claramente tanto en la presencia de jefes de obra como de personal de subcontratas y hasta de restauración para el campamento que tenía Copasa en esa zona, junto a un taller o una fábrica de canaletas; todo, en medio de la nada, y algunos meses a más de 50 grados de temperatura. Había alrededor de medio centenar de trabajadores gallegos, de un contingente que llegó a mover a 200 personas desde España, y medio millar de empleados locales. Buena parte de todo ese operativo se ha desmontado ya, pero en Arabia Saudí -un país complejo para trabajar por sus condiciones climática, pero también políticas- se quedará personal para el mantenimiento de la vía durante 12 años.

 O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 5.10.2017

Sede MassimoCinco años de carrera independentista e incapacidad de Gobierno y Generalitat para establecer cualquier tipo de diálogo productivo ha derivado en una crisis que afecta a todos los ámbitos. Claramente al político y social, pero también al económico. Después de las cargas del 1-O y de la amenaza de Puigdemont con la DUI, las empresas han comenzado a reclamar esta semana su derecho a decidir.
El Sabadell se muda a Alicante, Eurona y Oryzon a Madrid, y Caixabank decide este viernes. Aunque el impacto de la inestabilidad política en Cataluña tiene réplicas, por el momento sutiles, en los mercados, hay tres grandes grupos con sede en Galicia particularmente expuestos a las turbulencias en suelo catalán. Son la mayor empresa gallega, la mayor maderera y el principal operador lácteo de la comunidad. Las dos primeras, Inditex y Finsa, tienen centros en Barcelona; mientras que Lactalis, cuya comercializadora está domiciliada en Vilalba, tiene fábrica en Lleida.
Barcelona, plaza imprescindible de Inditex
Para la multinacional de Amancio Ortega, Cataluña es una plaza logística clave y Barcelona un mercado imprescindible para entender el crecimiento del grupo. Allí compró Ortega, además de un gran número de edificios a través de Pontegadea, la Stradivarius de la familia Triquell.
La cadena de moda joven diseñada por Jordi Triquell rivalizaba con Bershka, o más bien al revés, pues Inditex lanzó la enseña para competir con Stradivarius, hasta que surgió la oportunidad de comprarla. Lo hizo en dos tandas, el 90% en 1999 y el 10% restante en el 2005.
Jordi Triquell todavía pilota una cadena que facturó 1.343 millones el año pasado y que tiene el centro logístico en Sallent. Bershka tiene su armario en Palafolls. Alcanzó unas ventas de 2.012 millones en 2016. Las sociedades de Inditex, además del grupo consolidado, están domiciliadas en Arteixo.
A Sallent y Palafols hay que sumar el centro logístico de Tordera, que trabaja con Massimo Dutti, Lefties y Oysho.
Diseño de Finsa 'made in' Tordera
Es también allí, en Tordera, donde Finsa levanta la nave de Decotec, dedicada a la impresión de papeles decorativos de diseño, producidos con distintas técnicas como el escaneado, el retoque digital o el cromado y descromado de cilindros. Factura en torno a 20 millones y sus productos están presentes en 35 países. Ni Inditex ni Finsa han hecho pública su posición sobre la situación política en Cataluña.
Finalmente, también el líder lácteo en Galicia tiene fábrica en Cataluña. Lactalis, que tiene su central de compras domiciliada en Vilalba, lo que le permite colarse entre las diez empresas con mayor facturación de la comunidad, tiene una planta en Mollerussa (Lleida).
Allí controla la leche catalana El Castillo, una marca con más de 90 años de historia y muy ligada a los productores del Pla d’Urgell.

O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: economiadigital.es 6.10.2017

M20N3013Ni los automóviles alemanes ni el acero chino. La guerra comercial entre Estados Unidos y la UE ha estallado a costa de unas protagonistas inesperadas: las competitivas aceitunas negras españolas. Las mismas que se utilizan en los panes, patés y pizzas de medio mundo. Al menos el 65 % de su producción acaba exportándose. A las mesas de los estadounidenses llega el 22% del volumen que exporta España. Una situación inaceptable para el presidente estadounidense, Donald Trump, y las dos empresas californianas que el pasado 21 de junio denunciaron ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos las supuestas prácticas anticompetitivas de al menos tres productoras andaluzas. Bell-Carter Foods y Musco Family Oliveo alegan que los importadores han comprado y vendido aceituna negra española con márgenes comerciales que oscilan entre el 78 y el 223 %.

«Nuestras empresas son más competitivas porque están mecanizadas y utilizan una mejor tecnología. Eso reduce los costes de producción», explica una fuente diplomática española. En el Gobierno no solo cunde la indignación, también el miedo. Tanto por las pérdidas económicas y de empleo que puede ocasionar el levantamiento de medidas proteccionistas en Estados Unidos (60,4 millones de euros) como por el impacto que puede tener sobre el conjunto de la política agraria comunitaria (PAC).

La ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, pedirá el lunes a los 27 socios de la UE que cierren filas para poder pararle los pies a la Administración Trump, que mantiene abierto el proceso antidumpin lanzado el pasado 13 de julio. Y es que la «guerra de la aceituna» no es solo un problema andaluz o español. Se trata de un complejo desafío para la UE. Un misil a la línea de flotación de la PAC, a todo el esquema de ayudas europeas agrícolas. 

La caja verde

¿Por qué está la PAC contra las cuerdas? Las acusaciones de los estadounidenses apuntan a un conjunto de medidas de apoyo agrícolas incluidas en la caja verde de la OMC, un espacio donde se incluyen todas aquellas políticas públicas que no se consideran distorsionadoras del mercado. Si Estados Unidos dictamina finalmente que las exportaciones de aceituna española están siendo subsidiadas para debilitar la competencia de las norteamericanas, la medida sentaría un precedente para cualquier explotación que esté recibiendo esas mismas ayudas, que se conceden independientemente del producto que se vaya a cultivar. «Si nos ponen multa por esto, reventaría el acuerdo sobre ayudas de tipo verde en la OMC», aseguran fuentes europeas. La onda expansiva alcanzaría al cereal y la leche, por ejemplo.

La magnitud del conflicto es tal que la Comisión ha tenido que intervenir al más alto nivel. El comisario de Agricultura, Phil Hogan, y la comisaria de Comercio, Cecilia Mälmstrom, remitiron una carta el pasado 22 de septiembre al Secretario de Estado de Comercio, Wilbur Ross, y su homólogo de Agricultura, Sonny Perdue, para elevar la presión política sobre Washington. En la misiva se recogen las quejas de Bruselas por la actitud desleal del socio Atlántico.

«La carta defiende el carácter no distorsionador de las ayudas incluidas en la caja verde y recuerda a las autoridades estadounidenses el uso extendido de este tipo de apoyo en su propio país», indican fuentes diplomáticas españolas. Bruselas sigue de cerca la causa para evitar que este nuevo encontronazo con el equipo de Trump ponga fin a 55 años de PAC.

La preocupación es máxima. «Nos hemos personado como parte interesada en las investigaciones y mediado con las autoridades estadounidenses a todos los niveles», aseguran. Tanto el equipo de Hogan como el de Malmström argumentan que «las medidas no distorsionan el mercado, no tienen efecto sobre la producción y no se dirigen a un producto en específico, por lo tanto son compatibles con las normas de la OMC y no deberían ser objeto de ninguna medida ni investigación antisubsidio».

Para poder apoyar las tesis de los productores andaluces y alejar el foco de la PAC, el Gobierno español remitió a Washington el 7 de agosto un tomo de 240 páginas de información detallada sobre las empresas que están siendo investigadas, acompañada de otros 80 documentos explicativos para alejar las sospechas de Estados Unidos. El dictamen llegará en abril. Si el equipo de Trump acaba imponiendo multas o subidas arancelarias, la UE acudirá a la OMC para iniciar una disputa que puede prolongarse varios años.

 O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 8.10.2017

Ecoener CanariasEl capital gallego levanta en Canarias lo que no logra en su tierra. Ecoener, liderada por el empresario Luis Castro Valdivia, y a través de sus filiales Drago Renovables y Mocan Renovables, ha inaugurado este lunes en Gran Canaria el complejo eólico con mayor potencia instalada que han entrado en servicio en España desde hace más de cinco años. Los parques eólicos de San Bartolomé y de Llanos de la Aldea se convierten en las plantas eólicas más grandes de las Islas Canarias, al contar con una producción de 29,2 megavatios.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo Batlle; el consejero de Economía, Pedro Ortega; y el presidente de ECOENER, Luis Castro Valdivia, fueron los encargados de hacer oficial la puesta en marcha de este nuevo compromiso por la energía renovable en las Islas Canarias.
La apuesta
Castro Valdivia destacó en su intervención las altas capacidades de los parques eólicos de San Bartolomé y Llanos de la Aldea, con los que “se evita el consumo de 150.000 toneladas de petróleo y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 en los próximos 20 años”. Además, hizo hincapié “en el alto impacto socioeconómico en Canarias de estas dos plantas” construidas por la “rotunda apuesta de Ecoener por la energía sostenible”.
Los parques eólicos cuentan con 29 aerogeneradores y una producción de 29,2 megavatios. Ecoener tiene su sede en A Coruña que cuenta con 119,2 megavatios de activos renovables, de los cuales 50,2 megavatios corresponden a parques eólicos, 52,4 a centrales hidroeléctricas y 16,6 a instalaciones solares fotovoltaicas.

O Resumo Edición Nº 301 - 14 de Octubre de 2017
Fuente: economiadigital.es 9.10.2017

V29S7018En medio de una gran expectación, hace un par de semanas Applepresentó el iPhone X, que, entre sus muchas utilidades, ofrece el Face ID, su nueva herramienta de seguridad basada en el reconocimiento de la cara del dueño de cada terminal.

Esta novedad de Apple va en línea con el mercado, que ve en la identificación biométrica un mecanismo con futuro para las plataformas de pago a través del móvil, pero sobre todo en materia de ciberseguridad.

Y esa es la línea que ha elegido un equipo de ingenieros del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones Gradiant para desarrollar un sistema pionero que salvaguarde la identidad de los clientes de los bancos y garantice la seguridad de las operaciones financieras.

Suplantar a un cliente

Un ejemplo muy reciente: la prensa mexicana relataba estos días la historia de Alejandra Vicente, una joven de 19 años, víctima del terremoto. Después del funeral, sus padres descubrieron que la cuenta de ahorro de su hija había sido saqueada por alguien que encontró su tarjeta entre los escombros y suplantó su identidad.

Esa usurpación habría sido imposible con el prototipo desarrollado por Gradiant, que estará listo a mediados del 2018, y cuyo gancho comercial para llegar a la gran banca, que ya ha comenzado a probarlo, es un sistema infalible de reconocimiento facial capaz de evitar los robos de identidad.

Hay ideas parecidas ya en el mercado. Por ejemplo, los bancos HSBC y USAA lanzaron el año pasado un sistema que permite a sus consumidores identificarse con un selfie(autofoto).

Esta herramienta funciona a través del almacenamiento de imágenes digitales de los usuarios, que en el momento de solicitar servicios bancarios escanea los rasgos del rostro y los compara con las fotografías en archivo.

A prueba de cambios

¿Pero qué pasa si el cliente cambia de aspecto y el banco mantiene archivada una imagen no actualizada? Los investigadores de Gradiant han dado respuesta a ese y otros posibles fallosde seguridad con su patente Face IDNN.

Su gran novedad respecto a sistemas ya en uso es que utiliza una tecnología para comprobar la identidad de una persona contrastando su imagen con la de su DNI o pasaporte en tiempo real, desde su ordenador, tablet o smartphone.

Funciona del siguiente modo: la identificación de las personas se realiza a través de la cámara del ordenador o del móvil y el envío de una fotografía de su DNI o pasaporte. «A partir de esas dos imágenes, las técnicas de verificación del centro tecnológico comprueban en tiempo real si se trata de la misma persona», explican los ingenieros de Gradiant.

El sistema diseñado, y que ya está en fase de prueba por parte de la gran banca española y alguna entidad norteamericana -cuyos nombres omiten los investigadores por estar sujetos a acuerdos de confidencialidad- es prácticamente perfecto. No cabe margen de error. «Garantiza la verificación aun en el caso de que se produzcan cambios de aspecto frente a la fotografía del DNI o de que la persona haya envejecido», aseguran.

«La suplantación de identidad es una de las amenazas principales a las que tenemos que hacer frente las empresas y los ciudadanos», afirman fuentes financieras colaboradoras del proyecto.

«El esfuerzo se centra en garantizar la identidad de quien está interactuando en la banca online. En este sentido tenemos que asegurar que la petición de ejecutar ciertas operaciones (pagos, transferencias...) son realizadas con las máximas garantías de seguridad», añaden.

Operaciones seguras

La herramienta tecnológica, además de suponer una válida solución para la seguridad en las operaciones con la entidad bancaria, compensa las posibles limitaciones de la red de oficinas físicas, facilita el acceso a los clientes, haciéndolo más cómodo y seguro, y contribuye al proceso de adaptación de los bancos al entorno digital, aseguran los expertos.

Dicen los entendidos que el negocio del reconocimiento facial apunta al cielo. Según datos del International Data Corporation (IDC), el mercado de la seguridad biométrica moverá 26.500 millones en el 2021, y ese año el 50 % de las transacciones electrónicas se basarán en estas técnicas como protocolos de autentificación.

O Resumo Edición Nº 300 - 6 de Octubre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 1.10.2017