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LimitThe Navigator Company (antigua Portucel Soporcel) es, con unos ingresos de más de 1.500 millones de euros al año, la mayor papelera de Portugal. Durante la conferencia con analistas por los resultados del segundo trimestre reconoció que planeaba asentarse en Galicia, decisión que ratificó la semana pasada a preguntas de FARO. Quiere disponer de una "base forestal" en la comunidad para el año que viene.

¿Qué razones motivan esta nueva estrategia?

    El clima. El eucalipto es la especie estrella de la antigua Portucel, y el clima en Galicia es idóneo para su desarrollo. Según la empresa, la utilización de eucaliptos le permite utilizar mucha menos madera para producir la misma cantidad de papel (un 46% menos que las coníferas). La temperatura atlántica reduce de forma exponencial en periodo de desarrollo de los árboles: una especie que tarda hasta 100 años en alcanzar su mayor tamaño, en Galicia solo necesita unos 35. Para el eucalipto, este plazo se reduce a los 12 años.
    El eucalipto. Altamente denostado, es la especie estrella en el bosque gallego. Ocupa ahora el doble de superficie que en 1986, con un crecimiento muy superior a las previsiones de la Xunta. En el vigente Plan Forestal en proceso de revisión se estimaba que las plantaciones de este tipo de árboles alcanzarían las 245.000 hectáreas en un horizonte que llega hasta el año 2032. Sin embargo, esa cifra está ya a estas alturas superada. Según los datos de la Consellería de Medio Rural, Galicia cuenta con 425.000 hectáreas de eucaliptos. Se plantaron 180.000 hectáreas por encima de lo previsto.
    La ley. El gobierno progresista que manda en Lisboa ha puesto en marcha una ley que prohíbe nuevas plantaciones de eucalipto hasta 2030. Forma parte de la Estratégia Nacional para as Florestas que el Ejecutivo luso agitó tras la catástrofe de Pedrógão Grande, donde murieron 64 personas. No se podrán superar las 812.000 hectáreas que ocupa a día de hoy esta especie procedente de Australia hasta, al menos, 2030, y el objetivo final pasa por reducir su extensión hasta un 50%. En paralelo, el Ejecutivo de António Costa quiere elevar un 10% las plantaciones de pinos y hasta un 40% la de carballos.
    La competencia. Este proyecto supondrá la vuelta a Galicia de Portucel después de haber abandonado la comunidad en 2014. Y este regreso implica una competencia directa en territorio Ence, mayor compador de madera para sus fábricas de Lourizán (Pontevedra) y Navia. A día de hoy se paga entre 25 y 30 euros por metro cúbico de eucalipto, según fuentes del sector.
    El negocio. The Navigator Company cerró este año los mejores nueve meses de su historia, y la demanda continúa al alza. Tanto para pasta de papel como para el segmento de pañuelos, papel de cocina y de baño, con un avance del 11% de las ventas. Por eso este último mercado es el que más le interesa, por el que incluso estudia compras en Cataluña.
    Lugo. Es la provincia donde, de acuerdo a empresarios madereros, más han estado preguntando para alquiler de terrenos, compra directa de madera y establecimiento de esta base forestal. Aunque ha sufrido con severidad los incendios este verano (en el Courel, principalmente), en A Mariña la incidencia de incendios es casi testimonial por la activa gestión de los propietarios del monte. De ahí que la compañía de Aveiro, que ya compra un millón de metros cúbicos de madera en Galicia, prefiera Lugo.

O Resumo Edición Nº 305 - 10 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 06.10.2017

H13F7031En plena cuarta revolución industrial, con las empresas plenamente informatizadas y conectadas, la protección de datos ya es el sector que más crece en el mundo. Solo en España, el gasto en el blindaje de los departamentos de sistemas de las empresas en el 2016 rebasó los 700 millones, y se estima que en el 2019 supere los 1.000 millones, según el último informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe).

La ciberseguridad es un negocio estratégico para cualquier país, y Galicia está a punto de convertirse en un referente mundial en el desarrollo y comercialización de soluciones a medida del cliente.
La ciberseguridad en el mundo

Esa será la misión del centro de I+D de ciberseguridad de Telefónica, una unidad de investigación y negocio de ámbito mundial, que la compañía española ha decidido situar en Galicia. ¿Por qué en la comunidad gallega? Porque es aquí, concretamente en Vigo, en donde está Gradiant, su socio estratégico en este proyecto, el mayor centro TIC de I+D+i de España especializado en la materia.

La decisión empresarial está tomada, según fuentes de la multinacional española conocedoras del proyecto, que está en manos de la Administración gallega, en donde se estaría ultimando el apoyo económico necesario.

No será mucho, porque ambos socios, Telefónica, a través de su unidad de ciberseguridad Eleven Paths; y Gradiant aportarán 2 millones de euros de inversión inicial y la creación de 20 puestos de trabajo de alta cualificación que se encargarán del desarrollo de aplicaciones y tecnologías para los demandantes de estos servicios, que no serán pocos. Telefónica tiene 350 millones de clientes en 17 países (Movistar, O2 y Vivo).

Gradiant evita hacer cualquier comentario al respecto. Ni siquiera lo confirma por motivos de confidencialidad. Pero algunas fuentes que han visto el proyecto que ha llegado a la Xunta avanzan que el centro, denominado Irmás (Information Rights Management Advanced Systems), según consta en el documento presentado, tendrá dos centros de trabajo en Galicia, uno en A Coruña, en donde está la sede de Telefónica; y la otra en Gradiant, en el campus de Vigo.

Desde el entorno de la operadora dicen que aún es pronto para hacer estimación de ingresos, aunque la cifra puede rondar entre 100 y 150 millones para ambos socios, siempre que se generen soluciones comercializables.

Según el proyecto, que examina con todo detalle la Xunta, Gradiant otorga licencia de comercialización a Telefónica, a cambio de un porcentaje de entre el 10 y el 20 % de cada proyecto. Estas proporciones variarán en función del precio de cada producto desarrollado.Soluciones avanzadas para la protección de datos de la nueva industria 4.0

Las empresas españolas sufrieron el año pasado 115.000 ciberataques. Hasta septiembre del 2017 estas agresiones ya ascienden a 70.000, según el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI). Las cifras se disparan en el contexto internacional, en donde se demandan soluciones cada vez más avanzadas porque los piratas no duermen. De ahí que las posibilidades de negocio del centro de ciberseguridad de Telefónica en Galicia sean realmente importantes.

La misión de Gradiant será proporcionar a la compañía española soluciones que van desde la creación de nuevos sistemas para la industria 4.0 (protección del conocimiento, procesos y productos; accesos seguros a documentos y ficheros para proveedores, distribuidores y clientes). Pero también busca su implicación en Galicia, mediante la asociación y apoyo al tejido empresarial gallego y centros educativos de Galicia.

Para la multinacional española la creación de este centro es una decisión estratégica. Telefónica cerró el 2016 con unos ingresos en el área de seguridad de 341 millones, un 22,7 % más que en el 2015. La ciberseguridad supuso el 7 % del total del área digital de la empresa. En el primer trimestre de este año, aumentaron un 1,7 % hasta los 80 millones. Durante ese período, amplió las alianzas en el área de empresas, con grupos como Palo Alto, Fortinet, McAfee y Subex.

Telefónica es uno de los patronos fundadores de Gradiant y con el que ya ha contratado y participado en importantes proyectos de innovación.

O Resumo Edición Nº 305 - 10 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 6.11.2017

SMO29P2F3 122714La firma compostelana, una «spin off» de la Universidade de Santiago, trabaja en un producto con propiedades antioxidantes y bactericidas.

La empresa i-Grape es una spin off de la Universidade de Santiago que cuenta con un proceso patentado de producción de extractos polifenólicos a partir de la uva blanca. Estos poseen cualidades antioxidantes y antibacterianas, de interés para la industria farmacéutica, veterinaria, cosmética, nutracéutica y alimentaria, tal y como explican sus promotores. Juan José Verdes Gómez es el economista de una iniciativa en la que, además, hay otros dos socios: Marta Lores, profesora y doctora en Químicas, y la propia USC. La idea surgió a raíz de un proyecto que tenía la universidad de puesta en valor de patentes. Y ahí se formó un equipo de trabajo, hace ahora cuatro años. Luego vino el plan de empresa, y también el reconocimiento en premios.

«La empresa está ahora en una fase de lanzamiento de producto, con búsqueda de inversores; lo que esperamos es salir pronto de la nave del edificio Emprendia, de la USC, y dar un salto de la fase de laboratorio a la fase industrial», detalla Juan José Verdes. Los promotores de i-Grape insisten en que la financiación depende, en gran medida, de cómo se monte el proyecto, de que los bancos o fondos vean que existe una viabilidad. «Está habiendo rondas de financiación a través de la Xunta, en la propia USC», explica el responsable económico de la compañía.

La empresa trabaja con el bagazo de la uva de albariño, es decir, la piel y las semillas, y de ahí hace un extracto que, principalmente, tiene dos características: antioxidante y bactericida. Y esto tiene uso para la industria alimentaria y veterinaria. Una firma de Ponteareas ya tiene patentados los usos cosméticos del extractos de uva, es decir, que i-Grape se centra en la parte relacionada con los usos farmacológicos y alimentarios, fundamentalmente.

Este proyecto de emprendimiento, nacido del conocimiento de la USC, demuestra lo complejo que es sacar adelante una empresa, y también revela el largo camino que existe entre el nacimiento de una idea y su consolidación como negocio, con empleados, facturación y un nicho de mercado. Hay una enorme tasa de mortalidad de las spin off. «A veces puede haber un problema de financiación, pero yo creo que el gran problema está en el gap, en la enorme distancia que hay entre la fase universitaria y la fase de mercado: si ese salto lo tienes bien medido, puedes sobrevivir, sino mueres en el camino», explica Verdes.

Según los expertos, otro de los riesgos que pueden surgir a medida que avanza el proyecto empresarial es que las personas se dediquen a otras labores profesionales, y no empleen el suficiente tiempo en la consolidación de la iniciativa emprendedora. En otras ocasiones, el promotor del nuevo negocio llega al mercado con un producto, y la recepción no es la esperada porque el valor que se aporta es muy bajo.

«Este es un error de diseño previo, de no haber estudiado bien el mercado», subraya el responsable económico de i-Grape, quien considera que, en relación a otros países, se debe avanzar en el asesoramiento y en el logro de un partner industrial que ayude a dar el salto del diseño de laboratorio al modelo industrial.

O Resumo Edición Nº 304 - 3 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 29.10.2017

SON7P8F2 123539El fuego, en Galicia, necesita de una Némesis. O de varias. Toda ayuda es poca, a la vista de lo que ocurre año tras año en los montes de la comunidad, calcinados por la mano del hombre, como acreditó una vez más la última ola de incendios. Una firma gallega, la porriñesa Rio Sagrado, ha puesto sobre la mesa un producto que podría resultar de gran utilidad a lo largo de los próximos años para combatir esta lacra: una solución líquida biodegradable que, disuelta al 10 % en el agua que se utiliza contra las llamas, dispara su eficacia al reducir en cinco veces el tiempo necesario para extinguirlas con las herramientas convencionales (agua, mantas, palos, machetas...).

Todo comenzó en el año 2005, cuando la empresa que pertenece al grupo Cablerías y a accionistas gallegos y brasileños empezó a trabajar en el producto. La fórmula actual, acreditada por el Centro de Investigación de Lourizán, se sintetizó sin embargo hace dos años. Fue así como nació Fire Limit-02, como se ha bautizado el ingenio líquido. El producto es un compuesto nitrogenado de color rojo que no contiene metales pesados ni otros productos contaminantes, con lo que es biodegradable y está perfectamente adaptado para su uso en espacios tan sensibles como los montes.

Fire Limit bloquea el fuego y rebaja la temperatura de 1.000 a 60 grados, con lo que la acción extintiva resulta mucho más eficaz. Según los datos que maneja la empresa, el coste de producción está en 0,4 euros por litro (la cifra varía ligeramente en función del volumen), un dato clave sobre su viabilidad comercial.

Y es que además de la eficacia a la hora de atacar las llamas, una de las ventajas en las que insisten desde Rio Sagrado es la financiera. Sostiene la empresa que el coste de extinguir un incendio con nueve kilómetros de frente se prolonga de media unos tres días y supone un desembolso para las administraciones de unos 92.000 euros. Por el camino, además, habrán quedado 27.216 hectáreas quemadas. Con Fire Limit, advierten desde la compañía gallega, el coste de apagar este mismo incendio se reduciría a 42.300 euros y solo se perderían 1.890 hectáreas, según los cálculos que manejan.

La solución líquida se puede utilizar además como cortafuegos al aplicarse sobre el suelo, matorrales y árboles. De esa forma, cuando las llamas se aproximan a esta zona, se acaban extinguiendo dada la severa caída de temperaturas que se experimenta.Diez minutos críticos en Tui que permitieron salvar varias casas

Fire Limit aún no es especialmente conocido en Galicia pese a que la Xunta ha adquirido unos 500.000 litros de producto desde el 2005 y lo ha ido empleando en algunos episodios. Lo ocurrido en Tui el pasado 15 de octubre, sin embargo, podría marcar un antes y un después.

Aquel día, el domingo negro en el que las llamas asolaron buena parte de la comunidad, el Concello de Tui se puso en contacto de urgencia con la empresa por la presencia de llamas muy cerca de las casas en la zona de Paramos. Una motobomba municipal cargó 4.000 litros de Fire Limit disueltos en agua y roció con ellos árboles, matorrales y suelo. La idea era crear un gran cortafuegos que salvase las viviendas. Fue efectiva. El frente de llamas se apagó en menos de diez minutos tras tocar la zona regada con el producto de Rio Sagrado, para alivio de los vecinos.

La solución líquida de la compañía gallega también se ha utilizado en otros incendios tanto en Portugal como en Brasil, pero reconoce que todavía no se usa de forma recurrente pese a su eficacia. Administraciones autonómicas como la gallega o la de Castilla La Mancha (en esta última Fire Limit está cargado en tres bases aéreas contra el fuego) han confiado en el potencial del ingenio de Rio Sagrado, pero la empresa confía en que a lo largo de los próximos años la demanda se dispare ya que su planta tiene capacidad para producir varios millones de litros diarios.

O Resumo Edición Nº 305 - 10 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 05.10.2017

zonfvigoUn total de 7 de los más importantes premios mundiales que reconocen el trabajo de las zonas francas fueron otorgados anoche por el Financial Times al Consorcio de la Zona Franca de Vigo (CZFV). Se trata de los FDI Global Free Zones of the Year, organizados por el centro de excelencia en inversión extranjera directa del prestigioso diario económico Financial Times. La entidad viguesa fue la única de las 7 existentes en España distinguida durante la entrega de premios, celebrada en Tenerife al término de la Conferencia de Zonas Francas de las Américas.

Los galardones distinguen el trabajo del Consorcio en el impulso a la internacionalización de pymes, la generación de ecosistemas de innovación, o la mejora de infraestructuras. También fueron premiadas las estrategias de la Zona Franca de Vigo en materia de incentivos a la I+D+i, el apoyo a emprendedores o el desarrollo de clústeres. El Consorcio vigués recibió un premio especial del Financial Times en su programa para consolidar un polo de especialización global en materia de automoción ha sido reconocido en estos premios.

"Reconocimientos de este tipo nos animan a seguir invirtiendo en Vigo y nos permiten tomar referencias con lo que se está haciendo en el resto del mundo", indica la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa. "Trabajamos para atraer inversiones a Vigo y a Galicia, para apoyar el desarrollo de nuevas empresas, para fomentar la innovación y la internacionalización€ Y cuando nos indican que estamos en el buen camino, como sucede con estos premios, la satisfacción es doble: tanto por el reconocimiento al trabajo como por el impacto que tienen en la economía las inversiones que se realizan desde la Zona Franca", explicó Pedrosa tras recibir los galardones.

Pedrosa cree que el factor que le ha permitido a la Zona Franca alzarse con las 7 distinciones es la calidad y el compromiso de todos los trabajadores de la entidad. "Un gran equipo de profesionales de Vigo está detrás de este logro", afirmó. "La plantilla de la Zona Franca ha demostrado en los últimos meses que es capaz de edificar y entregar a la industria local naves industriales en sólo 3 meses, por ejemplo. También ha sido clave en el apoyo a start-ups, de manera que hoy hay empresas en Vigo altamente innovadoras que han ido creciendo con el apoyo de la Zona Franca€ Hemos tenido que gestionar dificultades que pusieron en peligro nuestra industria, como la suspensión del Plan de Ordenación. Gracias al compromiso de nuestro equipo, y del trabajo en coordinación con otras instituciones como el Gobierno Gallego y el Concello de Vigo, hemos podido gestionar las dificultades y aprovechar las oportunidades".

O Resumo Edición Nº 305 - 10 de Noviembre de 2017
Fuente: farodevigo.es 4.11.2017

cereinoblas´Lo dice el FARO´ es una expresión popular que define su enorme credibilidad.

Ceferino de Blas publica "Donde los periódicos son faros", la historia del decano de la prensa española, FARO DE VIGO, en la que el Cronista Oficial también explica el vínculo único entre el periódico y la ciudad de Vigo. "Es admirable que haya gente que diga que aprendió a leer en sus páginas", subraya.

- ¿Por qué se titula el libro, "Donde los periódicos son faros"?

-Cuando se escribe una obra, lo más importante es el título, que enuncia la tesis, el resumen de lo que contiene. En este caso es la conexón entre el periódico y sus lectores, que ocupan un territorio natural, que tiene su centralidad en la ciudad que le da nombre. FARO DE VIGO nació para iluminar y dar un cauce de expresión a la gente, y caló tanto que se convirtió en un concepto genérico. Llegado un momento, todos los periódicos son "faros", a semejanza del original.

- ¿Cómo ocurrió?

-En 1952, durante una conferencia en Madrid, Camilo José Cela expresó por primera vez en público lo que era un dicho generalizado en el sur de Galicia: que llamaban "faros" a todos los periódicos. Lo repetirá más tarde en sus "Memorias de juventud". De ahí el título del libro.

- ¿Qué significa esta historia de FARO?

-Trata de explicar la relación que existe entre la ciudad y el periódico. La respuesta es que se produce una simbiosis, una fusión entre ambos. Lo definiría como una relación de amor, monógama, inquebrantable, del periódico y la ciudad, durante 164 años. Se produce una conexión tan intensa entre Vigo y el FARO que resulta difícil de explicar para quien no viva aquí. Como el viguismo, tiene mucho de espiritual, de mística.

- ¿Hay similitudes en la prensa española?

-No existe en la historia de España y del periodismo español nada comparable entre una ciudad y ninguno de sus periódicos. Incluso entre aquellos que llevan el nombre de la población respectiva en el título. En ningún otro sitio se percibe el periódico tan propio como ocurre con FARO en su entorno. En ningún otro sitio se escucha a la gente decir que aprendió a leer en un periódico. Esa comunión explica que haya durado tanto, cuando miles de periódicos en España y centenares en Galicia han desaparecido, desde que fue fundado el FARO.

- ¿Significa eso que no tuvo competencia a lo largo de la historia?

-Al contrario, la tuvo desde el primer momento. Ha habido muchos competidores que quisieron desbancarlo. Tres años después de aparecer ya se funda el primer rival, "La Oliva", en 1856, impulsado por personalidades poderosas, como los Chao. Después "El Miño" que llegó a dirigir Manuel Murguía durante un breve periodo, con Rosalía a su lado. Más tarde aparecerán los rivales más poderosos "La Concordia", "Galicia" y "El pueblo gallego". Sin contar los rivales regionales.

- ¿También se habla de esos periódicos en el libro?

-Por supuesto. No solo es la historia de FARO, podría decirse que el libro da un repaso a la prensa viguesa. Y a la gallega. FARO constata la aparición de muchos periódicos, incluida "La Voz de Galicia" y "El Correo Gallego", el original, el que nació en Ferrol. De algunos relata el nacimiento y la muerte, porque ha habido multitud de periódicos en el siglo XIX y primer tercio del XX.

- ¿Tenían credibilidad los periódicos?

-No olvidemos que el periódico era el único medio de comunicación de masas. La radio no llega a Vigo hasta 1934. Durante muchas décadas las noticias y las ideas sólo se transmitían a través de los periódicos. Muchos eran de partido, pero los independientes eran fiables. "Lo dijo el Faro", es una expresión popular que se oía con frecuencia, y aún se escucha. Era la garantía de veracidad.

- ¿Cuánto tiempo dedicó a escribir el libro?

-Años. Es uno de esos libros que nunca tiene fin, porque a medida que lo elaboras surgen nuevos datos que piensas que habría que incluir. Pero alguna vez hay que concluir y poner la palabra fin. Y pensar que lo que falta queda para nuevos investigadores.

- ¿El resultado ha sido satisfactorio?

-En una obra de estas características nunca existe plena satisfacción. Necesitaría otro repaso, mejores fotografías y una tipografía más legible. Pero en términos generales, sí. Lo considero mi aportación como Cronista Oficial de la Ciudad al acervo cultural de Vigo. Aporta muchos datos para los investigadores y para lectores a quienes interesa la historia del hábitat farista.

- ¿Ha tenido colaboraciones?

-Sí. Quiero expresar mi agradecimiento a toda la gente del FARO, en especial a los veteranos, que me aportaron muchos datos, aclarado dudas, incluso fotografías. Y muy expresamente a Quico Freire, autor de la maquetación del libro, y a Simón Espinosa, creador de la portada. Es una obra colectiva.

- ¿Cómo se estructura el libro?

-Una historia de más de 160 años es difícil de enhebrar. Tiene partes temáticas, en las que toca los asuntos de interés de la ciudad y la intrahistoria del periódico, pero sigue una secuencia cronológica, en la que se resume año a año lo que acontece. Cuenta la trayectoria de la familia Lema, que ya en los primeros años se hace con la propiedad del periódico, y de ahí que el patriarca, Ángel de Lema, figure como fundador.

- ¿No lo fue?

-FARO fue una fundación colectiva, en la que participaron el primer director, el jurista José Carvajal Pereira, y su primo el poeta del Rexurdimento, José María Posada Pereira, que fue quien puso nombre al periódico, y el único que tenía experiencia periodística. Ángel de Lema fue el impresor y quien sostuvo el periódico en los momentos difíciles, en los que se hace con la propiedad. Por eso se le conoce como el fundador.

- ¿Qué supuso la llegada de Prensa Ibérica en 1986?

-La solución a un problema que atravesaba la empresa, como otras empresas periodísticas en aquella época. Eran momentos difíciles para los periódicos. Alguno con tanta antigüedad y prestigio como "Diario de Barcelona" o "La Gaceta del Norte", líder en el País Vasco, acabaron cerrando. Por tanto, la llegada de Prensa Ibérica en octubre de 1986, con Javier Moll al frente, fue una garantía para la supervivencia del FARO.

- ¿Era el primer grupo de prensa que llegaba a Galicia?

-Hasta entonces las empresas de prensa gallegas eran familiares. Con Prensa Ibérica no sólo llegaba un gran grupo de comunicación regional, sino lo que podríamos llamar el ideario de EPI: la independencia, la objetividad, la pluralidad y el compromiso con el territorio. Esto último, el compromiso con el territorio, es lo que caracteriza al FARO desde su fundación en 1853. Es la clave de que haya llegado a cumplir 164 años con esta lozanía.

O Resumo Edición Nº 304 - 3 de Noviembre de 2017
Fuente: farodevigo.es 31.10.2017