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SMN26P7F2 13358De las líneas de montaje de la planta del grupo PSA en Vigo (antigua Peugeot Citroën) sale un vehículo cada 59 segundos. Según el ajuste del plan de trabajo, la media de producción está en 1.800 unidades al día. Parecen muchos, pero la capacidad instalada permite activar un ritmo frenético hasta llegar a los 600.000 coches al año. Es una cifra nunca alcanzada, pero no imposible, porque el motor de Galicia afronta uno de sus mejores momentos, con previsiones de actividad para el año que viene que rozan ya ese umbral.

No es solo PSA. Cada día entran en la factoría viguesa 7.000.000 de piezas suministradas por más de 300 proveedores de todo el mundo, 114 de ellos gallegos. Este trasiego es imprescindible -fabricar un coche requiere entre 70.000 y 90.000 piezas distintas-, para evitar el almacenaje de componentes que harían inviable una planta que apenas ocupa 600.000 metros.

En Galicia, Citroën fue el origen de un sector que hoy es referente en el mundo por competitividad, pero también por los elevados estándares de calidad.

Todo comenzó hace 59 años, con la constitución de Citroën Hispania, con un capital social de 100 millones de las viejas pesetas. Hoy es la factoría más grande del grupo PSA en Europa, factura por encima de los 6.000 millones de euros y es uno de los pilares básicos de la economía gallega, con el 30 % de las exportaciones de la comunidad.

A lo largo de todo este tiempo, el sector, con PSA al frente, ha puesto la marca gallega a los más de 13 millones de vehículos fabricados, un hito alcanzado este año.

Ha habido años buenos y años no tan buenos. Pero lo que está por venir parece que es lo mejor.

estatus de líder

Los planes de producción confirmados por el presidente del grupo, el portugués Carlos Tavares, hasta al menos el 2028 otorgan a la planta gallega un estatus de liderazgo en Europa, que se confirma con los dos nuevos programas industriales adjudicados , y el desvío de la gama de coches económicos a la nueva fábrica que PSA está construyendo en Kenitra (Marruecos).

El primer lanzamiento está en el horno: son los ya conocidos vehículos comerciales de las marcas Peugeot, Citroën y Opel, que se comenzarán a comercializar a principios del 2018, en sustitución de los actuales modelos Berlingo, Partner y Combo.

El montaje de las primeras unidades completas de las futuras furgonetas, las denominadas preseries, se iniciaron en el segundo trimestre del 2017, justo 21 años después de que la llegada al mercado de los modelos Berlingo y Partner, que siguen siendo el buque insignia de la planta ya que representan en torno al 55 % de la producción total. El objetivo de la multinacional francesa es alcanzar un volumen de fabricación de la nueva gama de comerciales de 250.000 unidades al final del 2018.

El segundo gran hito llegará en el 2020 con la producción de la nueva generación del pequeño todocamino Peugeot 2008, también en versión eléctrica. La multinacional confirmaba hace unos días que la factoría gallega se encargará de este proyecto que, en su actual versión, se viene fabricando en la planta francesa de Mulhouse, que a partir del 2010 pasará a especializarse en berlinas.

Con estos dos programas, la planta gallega de PSA alcanzará fácilmente los 500.000 vehículos fabricados en el 2018 y, en función de la acogida que estos nuevos modelos tengan en el mercado, podría alcanzar su máxima capacidad productiva en el 2020.

más empleos

A mayor producción, mayor empleo. Será en enero del 2018 cuando el triple nuevo modelo entre en la fase de producción en cadena para que la plantilla de la factoría gallega gane un volumen más importante de efectivos. ¿Cuántos? La multinacional no da cifras y se limita a decir que «dependerá del éxito del lanzamiento». Pero las previsiones hacen prever un buen número de nuevos contratos.

La planta viguesa de PSA cerrará el 2017 con cerca de 6.000 trabajadores. Su récord está en los más de 10.000 efectivos que llegó a tener en nómina en el 2007.

Hay calidad, cantidad y mucha innovación. Desde que Carlos Tavares está al frente de PSA (febrero del 2014), la multinacional francesa se ha propuesto enarbolar la bandera de la innovación en Europa, y en muchos aspectos lo está consiguiendo, con el apoyo de la automoción gallega.

Al empeño en el vehículo autónomo, que desde que salió de Vigo hace más de un año, ya ha recorrido más de 125.000 kilómetros sin manos al volante, o en la electrificación de toda la gama, con las furgonetas gallegas Berlingo y Partner al frente, suma ahora otra meta: la de llevar la revolución a sus fábricas.

La planta de Vigo y sus proveedores son también pioneros en la implantación de robots colaborativos o en la logística inteligente.

O Resumo Edición Nº 308 - 01 de Diciembre de 2017
Fuente: farodevigo.es 26.11.2017

economComo responsable de desarrollo de negocio para España y Portugal, el cometido de este profesional de Google está orientado a dar ese impulso que necesitan las pymes o grandes compañías para mejorar su negocio con la tecnología como soporte. «Exactamente así», asegura este joven directivo que aprovechará la jornada del próximo viernes en Santiago para advertir al conjunto del tejido productivo de la comunidad la necesidad de apostar por la digitalización, porque «Galicia demuestra un nivel bajo, tanto en hogares como en empresas» «Incluso las compañías están peor posicionadas», dice Fernández. A su juicio, no se trata de una amenaza, sino de una oportunidad para crecer. «Se puede aprovechar como una oportunidad, porque el margen de mejora es mucho y es el consumidor el que está demandando ese cambio que se tiene que producir».

Entiende el directivo que estas acciones están especialmente vinculadas a la competitividad: «La digitalización en las empresas es la clave para no quedarse atrás en lo que se conoce como cuarta revolución industrial, que hará de las empresas más competitivas».

Las compañías gallegas han hecho muy bien varias cosas: la internacionalización de sus modelos de negocio -lo que las hace estar más expuestas y vender a un consumidor externo más exigente que el nacional- y la adaptación de los procesos productivos de acuerdo con las nuevas exigencias tecnológicas. «La parte operativa la tienen muy trabajada, con grandes avances fundamentalmente en las áreas textil, automovilística y conservera; pero en el lado del consumidor creo que queda mucho por hacer», afirma.

No significa, sin embargo, que a Galicia no le guste formar parte de la Red. Adolfo Fernández ratifica que «sí, sí que le gusta, y debe aprovecharse todavía más de las tres universidades tan potentes que tiene, con una gran fuente de conocimiento. El tejido empresarial debería nutrirse más de eso. Galicia tiene buenas tecnologías de la información y l comunicación, pero el sector está muy polarizado en tres o cuatro empresas que tiran de la economía, y las pymes todavía disponen de mucho margen de mejora. Tienen que sacarle el máximo partido».

Y para eso está Google. «Estamos para darles apoyo a las pymes, porque son el motor de la economía. Y ponemos nuestros mejores recursos, todo nuestro conocimiento, a su disposición, para que puedan sacarles el máximo partido posible. Creo en la combinación de esfuerzos».

O Resumo Edición Nº 307 - 24 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 18.11.2017

reu 20171102 171108891Profesionales y empresarios de distintos segmentos se reunirán en Santiago en la jornada Los Directivos Gallegos, hacia un Nuevo Liderazgo.

De talento contrastado, la comunidad gallega es tierra de emprendedores que aportan valor y enorme capacidad competitiva, pero con fuertes desafíos por delante. Profesionales y empresarios de distintos segmentos se reunirán el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Santiago en la jornada Los Directivos Gallegos, hacia un Nuevo Liderazgo, que organiza la Asociación Española de Directivos (AED) con varias empresas. Dos de los ponentes avanzan su visión.

O Resumo Edición Nº 307 - 24 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 18.11.2017

Camino PortuguesLa directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó hoy el resultado del proyecto de señalización "Mos, a rosa do Camiño", desarrollado en este municipio alrededor del Camino Portugués, un itinerario que no deja de ganar importancia cada año y que ya recibe cerca del 20% del total de peregrinos que cada año acuden a Santiago.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, mostró las intervenciones realizadas al amparo del acuerdo firmado entre su Concello y Turismo de Galicia con una nueva señalización que permite a peregrinos y visitantes en general disponer de una mejor información y más precisa sobre la ruta y los recursos disponibles.

Esta actuación permite poner en valor a marca "Mos, a rosa do Camiño", que vincula dos de los recursos más destacados de esta localidad: la ruta jacobea y la Festa da Rosa, declarada de Interés Turístico de Galicia. El proyecto contiene diferentes tipos de señales, ya instaladas, como flechas de madera, tótems de bienvenida y carteles-directorio planimétricos culturales.

Más de 58.000 peregrinos recorrieron este año ya el Camino Portugués, un 19,5% más que en el mismo período de 2016. Este auge lo consolida como segunda ruta jacobea preferida por los caminantes. Como parte de su compromiso con su mejora y puesta a punto para el Xacobeo 2021, el plan director y estratégico del Camino de Santiago dedicará el próximo año a este itinerario y al Camino Portugués de la Costa, en el que se realizarán diversas actuaciones.

En el marco de su visita a Mos, Nava Castro aprovechó para reunirse con los miembros de la mesa local del Camino de Santiago con el fin de intercambiar impresiones al respeto.

O Resumo Edición Nº 307 - 24 de Noviembre de 2017
Fuente: farodevigo.es 20.11.2017

v17n7518El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, recibió este viernes la medalla de oro del Círculo de Empresarios de Galicia en un concurrido acto en Vigo en el que resaltó el «incansable trabajo y gran implicación» del equipo de la mayor institución bancaria de la comunidad.

En un discurso muy personal, Escotet citó a personajes históricos como Paulino de Nola, quien vivió en Barcelona en el siglo V y sostenía que el trabajo asociado a la educación era tan importante como la fe. Lamentó que, «mientras en Galicia y en otras partes del planeta están en marcha los más diversos empeños productivos, hay sectores que, lejos de dar la cara a las oportunidades, insisten en la desunión y en la conflictividad, en diseminar la intolerancia y en promover una insostenible cultura de lo público que aúpa los derechos y menoscaba los deberes». Y añadió: «Nos corresponde abrir los brazos a las víctimas de ciertas dirigencias, capaces de llegar al extremo de dar al traste con toda una economía y mantener en vilo a la nación española», señaló.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le impuso la condecoración en presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Por su parte, el presidente del Círculo, Juan Güell, definió a Escotet como «un empresario con mayúsculas, con alma y corazón, que creyó en nosotros y se comprometió con esta tierra». El inversor, de 58 años, hijo de emigrantes españoles en Venezuela, compró la rescatada Novagalicia, la transformó en Abanca y la dirigió para convertirla en una de las firmas más solventes en España, con fortísima implantación en Galicia. «Hay que agradecerle que supiera sacar a esta entidad de la situación en la que estaba», añadió por su parte Caballero.

O Resumo Edición Nº 307 - 24 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 18.11.2017

V07L7502La inversión extranjera repunta en Galicia, y lo hace alentada por fondos de capital que buscan intereses en donde gastar más allá del real estate inmobiliario. «Hay mucho dinero dispuesto a entrar en Galicia», afirman desde la patronal Ascri (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión). Y para muestra, un dato: la cifra de inversión en el mercado español se situó en 3.046,5 millones de euros de enero a junio, según los datos de esta organización, lo que supone cuadriplicar la cifra registrada en el mismo período de hace un año.
Inversión extranjera en Galicia

En el primer semestre del año son numerosas las operaciones iniciadas en la comunidad gallega. Dice Ascri que la segunda mitad del ejercicio será histórica. «La perspectiva es que se supere la cifra récord del 2005, cuando el sector invirtió más de 4.000 millones de euros en el país, por lo que prevemos un cierre de año récord», asegura la patronal.

«Hay mucho dinero dispuesto a entrar en Galicia», afirman desde la patronal Ascri ¿Qué porcentaje de esas operaciones se materializarán en Galicia? Los brókeres que median en las negociaciones explican que los fondos de capital riesgo que planean sobre la comunidad gallega siguen tendencias sectoriales de inversión: desde el retail a los gimnasios, pasando por la industria de la alimentación, los aparcamientos o en las energías renovables.

Una de sus nuevas apuestas, en este sentido, es el sector de la moda. La salida de la crisis y la recuperación del consumo ha hecho que los inversores vuelvan a apostar con fuerza por este negocio, que tantos quebraderos de cabeza dio a más de un fondo durante la crisis.

Hace tan solo unos meses, el sector protagonizó una de las grandes operaciones (y más disputadas) del año: el fondo BC Partners compró Pronovias a su fundador, Alberto Palatchi, por unos 550 millones de euros.

Procedimientos en marcha

Ahora todas las miradas están puestas en el proceso de venta de Bimba y Lola, encomendado al banco de inversión Morgan Stanley. Es, según fuentes de mercado, una de las operaciones más esperadas y podría estar valorada en torno a 300 y 400 millones de euros.

El gran crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos la cadena de moda gallega, tanto en términos económicos (un 24 % en las ventas en el primer semestre fiscal) como a nivel de aperturas anticipa que a Bimba y Lola no le van a faltar buenas ofertas. El proceso comenzará formalmente el próximo año.

Otra inversión en marcha es la venta de la cadena de gimnasios Sidecu, en su día participada del Banco Pastor (que deshizo progresivamente su posición en la firma). Del proceso se encarga la firma estadounidense Greenhill, especializada en asesoría de fusiones y adquisiciones. Tras realizar una criba entre los fondos que se interesaron por la operación, valorada en una horquilla de entre 150 y 200 millones de euros, en la fase final se estaría negociando en exclusiva con Portobello Capital.

En el pujante sector de la biotecnología también se está empezando a mover dinero en busca de buenas oportunidades de inversión. Inveready, One to One, Cross Road Biotech Inverbi tantean con interés a varias asociadas de Bioga, el clúster biotecnológico de Galicia.

Industria y servicios

Además de operaciones en curso, en este año se han ejecutado ventas importantes. En marzo, la factoría Bioetanol Galicia, situada en Teixeiro (Curtis), y propiedad de Abengoa, fue adquirida por el fondo de capital riesgo Trilantic Europe, junto a otras cuatro firmas propiedad de la compañía andaluza por 140 millones de euros.

En agosto, el mayor grupo de residencias para la tercera edad y asistencia a personas mayores en España, la empresa gallega Geriatros, cambió de manos. El fondo inversor PAI Partners vendió toda su participación en el grupo francés HomeVi, a su vez accionista único Geriatros. La matriz pasó a manos de otros inversores franceses, ICG y Sagesse Retraite Santé.

También este verano, el fondo israelí MDSR Investments cerró la compra de su segunda cartera de hipermercados Carrefour y Eroski, una operación, que tuvo un valor que rondó los 150 millones de euros, e incluyó el hipermercado de Eroski en Ribadeo. Además, desde hace unos días, el fondo de inversiones Blackstone, considerado el nuevo gigante del ladrillo y la mayor inmobiliaria privada de España desde que compró el 51 % del suelo, viviendas y locales del Banco Popular, es el nuevo propietario del centro comercial Abella. Y el gigante Eurofound-Intu sigue a la espera de licencia para ejecutar en Vigo uno de los mayores complejos comerciales de España con una inversión de 500 millones.
«Vamos a ver muchas operaciones en próximos meses»

La consolidación del crecimiento de la economía española, la recuperación de la confianza extranjera, y una buena base de empresas para invertir son, según la patronal Ascri, las claves que explican el enorme apetito inversor que España ha despertado en los fondos de capital, que también salpica a la comunidad gallega. «El sector tiene mucha vitalidad y hay dinero para seguir creciendo; vamos a ver muchas operaciones a lo largo de los próximos meses», añade esta organización. Las operaciones de fusiones y adquisiciones también están creciendo (43 cerradas en el primer semestre en la comunidad gallega), pero el 75 % de estas inversiones ejecutadas con capital privado en España han sido ejecutadas por fondos extranjeros, que han sido los protagonistas de los grandes desembolsos. Ascri los llama los mega-deals y son eso, grandes operaciones, capaces por sí solas de dar un buen estirón a las cifras del sector. En la segunda mitad del año pasado, hubo 6 y en la primera del 2017 se registraron 8, entre las que se encontraron CLH, Allfunds, Acceltya, Vitalia Home, Nace y Pachá.

Clave del despegue

«Los fondos extranjeros han sido la clave para el despegue de la actividad de fusiones y adquisiciones en España», explican en la consultora KPMG. Solo en el primer semestre, la inversión foránea en este negocio ha crecido un 84 %, añaden.

A modo de ejemplo: las diez mayores operaciones de compras de empresas lanzadas o concluidas en España este año suman más de 27.000 millones de euros

KPMG coincide en los pronósticos: al cierre de la segunda mitad del año, el balance demostrará que la actividad extranjera ha seguido creciendo, tanto fondos como inversores industriales chinos, árabes y latinoamericanos que están sustituyendo a los inversores tradicionales en España, de origen norteamericano y europeo, según esta consultora.

O Resumo Edición Nº 307 - 24 de Noviembre de 2017
Fuente: lavozdegalicia.es 20.11.2017