deala126

El Gobierno da un espaldarazo al autoconsumo de electricidad y deroga el gravamen que lo penalizaba

«Por fin este país se libra de un absurdo del que se han mofado expertos de todo el mundo, el impuesto al sol». Así ha anunciado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el fin del gravamen que penalizaba el autoconsumo de electricidad al obligar al propietario de placas fotovoltaicas a pagar unos cargos si estaban conectados a la red eléctrica, incluso aunque no la utilizaran. Ribera adelantó que se reconoce el derecho al autoconsumo y para ello se simplificarán los trámites burocráticos para montar instalaciones fotovoltaicas. La ministra reconoció el retraso que acumula España en la implantación de esta tecnología, ya que, añadió, el país del sol tiene mil instalaciones, frente al millón de Alemania.

Según Ribera se garantiza así el acceso a «energías alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero». La ministra entiende además que esta es una actividad «generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno».

La Unión Española Fotovoltaica ya ha valorado el anuncio. La asociación del sector aplaude que el Gobierno elimine el conocido como «impuesto al sol» y le piden al resto de grupos políticos que apoyen lo que consideran un giro en la política energética sobre el autoconsumo.  

UNEF recuerda que el régimen administrativo era la mayor traba existente hasta el momento y que la posibilidad de instalar autoconsumo compartido en los edificios puede abrir la puerta a reducir los costes energéticos y a ajustar la factura.

O Resumo Edición Nº 342 - 12 de Octubre de 2018
Fuente: lavozdegalicia.es  5.10.2018