deala123

La deuda se redujo en 200 millones en el segundo trimestre del 2018

La deuda pública de Galicia se situó al final del segundo trimestre de este año en 11.549 millones de euros, 201 millones menos que en el primero, lo que supone una reducción de medio punto y deja a la comunidad como la quinta menos endeudada del Estado en proporción a su producto interior bruto (PIB). Si se compara con las autonomías de régimen común, la gallega se sitúa en el tercer puesto. A finales del pasado mes de junio, según los últimos datos actualizados por el Banco de España (BE), el peso de la deuda gallega en relación con su riqueza era del 18,6 %. Solo mejoran esta proporción Madrid (15,2 %), Canarias (15,6 %), Navarra (18,5 %) y, por supuesto, el País Vasco (14,6 %), comunidad que tiene un modelo de financiación propio.

El peor saldo

En ratio de deuda sobre el nivel de PIB, los balances más desfavorables los arrojan Cataluña (34,5 %), Castilla-La Mancha (36,1 %) y la Comunidad Valenciana (41,8 %). La Consellería de Facenda avanzó ayer, una vez conocidos los datos, que la previsión de la Xunta es que el nivel de deuda siga bajando hasta el cierre del ejercicio. «

Este indicador está totalmente estabilizado en Galicia dende o ano 2014, e iso é o que vai facer que, un ano máis, o límite de débeda fixado polo Consello de Política Fiscal e Financeira se cumpra, como vén ocorrendo ano tras ano na última década». La serie por años del Banco de España muestra que Galicia ha sido la comunidad que menos ha aumentado el volumen absoluto de deuda desde el 2008.

Menos gasto

Es lo que Feijoo ha presentado siempre como modelo de «crecemento san», con una progresiva reducción del déficit, para preservar los servicios sociales básicos. Según Facenda, esto ha evitado que durante los últimos años la Xunta emitiese deuda por valor de unos 3.800 millones, y que el ahorro en los intereses se sitúe este año en 65 millones de euros.

En el conjunto del Estado, la deuda de las Administraciones públicas alcanzó los 1,163 billones de euros en el segundo trimestre del 2018, según el BE, lo que supone un incremento de 3.149 millones de euros (0,27 %) respecto al primer trimestre, y un repunte del 2,5 % en el último año, con lo que la deuda se sitúa en el 98,1 % del PIB.

O Resumo Edición Nº 341 - 5 de Octubre de 2018
Fuente: lavozdegalicia.es 29.9.2018