bergan1HOBBY: CANTAR
Nací en La Coruña- España, en la comarca de Bergantiños el 25 de abril de 1940. Cursé solo primaria. Dada la situación que se vivía en España en aquellas épocas comencé el oficio de zapatero. Llegue a Montevideo en el año 1957 junto a mi hermano, donde completé los estudios primarios en horario nocturno, hasta lograr el título de técnico ortopedista.
Me instalo en una casa ubicada en la calle Chana 2145 donde, con un gran esfuerzo y sacrificio, trabajaba fundamentalmente para los vecinos de la zona.
Breve historia de cómo obtuve mi título: un buen día Norma, la secretaria del Dr. Caritat que vivía frente al taller me muestra los zapatos de su sobrino que padecía polio y necesitaba zapatos especiales que se los hacia su ortopedista que había emigrado a Italia. Conmovido y decidido a solucionarle el problema al niño, recorro la feria de Tristán Narvaja en busca de hormas, con la idea de copiar los viejos pero hacerle unos nuevos. Se los hice y se los entregué a Norma. Un buen día el Dr. le pregunta por el artesano de los mismos y ella le contesta: “ los hizo el galleguito de la esquina de mi casa”. Me manda buscar pero yo sigo trabajando y no voy a verlo. Un día para frente al taller un Chevrolet del 56, y baja un señor, golpea la puerta y pregunta por mí, siendo yo el único que trabajaba allí, el señor se presenta como el Dr. Caritat y me dice sin muchas vueltas: vi los zapatos que hizo están muy bien pero se pueden hacer mejor. Y yo le digo que no soy ortopédico que solo los copie. Y ahí comienza una relación de profesor- alumno, ofreciéndome enseñarme el oficio de ortopedista. Desde entonces, comienzo a tomar clases todos los martes de mañana en el Pereira Rosell hasta el año 1973.

A los dos años ya tenía a mi cargo cinco empleados y comenzaba a formar lo que hoy es la ortopedia Bergatiños, una de las más conocidas en el país que cuenta con 12 sucursales, con más de 150 puestos de trabajo directo e indirecto, que fundé en el año 1960.

Empresario en ganadería y forestación.

Soy casado con Josefina Martínez y tengo dos hijos: Fernando (Técnico ortopedista- Piloto Comercial), Marcelo (Técnico ortopedista) y cuatro nietos: María Belén, Maria Noel, Lucia y Jose Manuel.

Soy fundador e impulsor del centro social cultural y deportivo Bergantiños, centro que lleva el nombre de mi comarca, Presidente de mérito del Centro Gallego de Madrid, Expresidente del Hogar Español y Presidente de honor, Ex Presidente y Vicepresidente de la Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, actualmente Presidente de la Asamblea Representativa, Ex. Presidente del CRE, Presidente de la Comisión Gestora del Hospital Español, Vieira de Plata del Patronato da Cultura Galega, Fundador e impulsor del primer museo gallego de la emigración en Montevideo, Presidente de la cruzada del Dr. Caritat (institución que atiende a niños carenciados), Co fundador y director de Teletón Uruguay (fundación para la rehabilitación del niño discapacitado). En reconocimiento a su dedicación a aquellos que lo necesitan y por su compromiso con la colectividad española en Uruguay, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España a propuesta de la secretaria General de Inmigración y Emigración me concede la medalla de Honor de la Emigración, en su categoría de oro y co- director de Glorias de España.

Este es el hórreo más alto de Galicia realizado por José García Lema y Pepe García (su hijo) cuando tenía 13 años.Por haberse cumplido el pasado 1 de agosto el 60 aniversario de Glorias de España audición que soy su co-director, me parece oportuno contarles su historia de la mano de mi gran amigo Pancho Varela.

“Las audiciones españolas pululaban por aquellas sintonías de AM, desde que tengo razón. Por la década del 50, tenías un menú muy extenso, donde prácticamente todo el día tenías un programa español para escuchar. De ahí que destaco Fiestas en los Jardines Españoles, con la dirección de Daniel Rodríguez; Claveles Españoles a cargo de Guillermo Lescout; Sendas Españolas conducida por Elías Montero; Aquí está España con Enrique Luces; Siempre en Galicia con Antón Crestar y Manuel Meilán entre otros y Por los Caminos de España con la dirección de Manuel Aris y José Luis Poveda con la colaboración de Pepe Guillén.

Guillen y Poveda fundan Glorias de España, el 1 de agosto de 1957.

Así comienzan estas emisiones en CX 22 Radio Universal, con dos horarios: a las 13:30 y por la noche a las 20:30. Recuerdo que la colectividad estaba pendiente de este programa, claro Poveda por entonces era Gerente de Iberia y Guillén un reconocido animador de los bailes de Casa de Galicia y la Peña Andaluza, por citar algunos, creo que esto le daba un valor agregado a estos conductores. En el año 1962 paso a integrar el plantel de operadores y locutores de Universal y cantidad de veces me tocaba en turno atender este programa. Era increíble la audiencia que tenían. Permanentemente estaban los teléfonos solicitando discos o participando, nacimientos, casamientos, cumpleaños, bautismos, etc., etc., eso ocurría todos los días, sumale aquellos que acudían a estudios, para obtener “un minuto de fama. En 1968 deja sus emisiones por Universal y pasa a CX 40 Radio Fénix. Allí le pierdo la huella.

Un buen día José Ma. García me llama para decirme que me hiciera cargo de Glorias de España, pues Poveda se radicaba en Valencia, Guillén ya había fallecido. Por entonces mi actividad estaba radicada en la radio con dos programas y en el Hogar Español. Ante la insistencia de Pepe, para que no concluyera ese programa, pues había coincidido su origen con la llegada de él a Uruguay, hice espacio y allí aparecí en Fénix. Era el 1º de agosto de 1994. Ya pasaron 23 años de “nuestra era”. En el año 2001, Glorias de España vuelve a Universal con sus emisiones de lunes a domingo.

Y ya es hoy. Este programa no existiría si no contara con el tesón e impulso de José María García, ese gallego formidable, amigo de corazón, que conocí a los pocos días de su llegada a mi País. Esa voluntad hace que todos los días escuches Glorias de España, lo mío es simple, conducirlo, grabarlo en estudios propios y enviarlo por Internet a la Emisora y nada más.

O Resumo Edición Nº 292 - 4 de Agosto de 2017

bergan3

bergan4

bergan5