origenNuestra Historia

En el año 1989 varios empresarios gallegos radicados desde hace años en Uruguay fueron convocados a crear una Asociación.
El objetivo era unirse a otras ya existentes y que formaban parte del movimiento asociativo empresarial gallego en el mundo promovido por Fegaex (Federación de Gallegos en el Exterior).
La idea fue recibida con tanto entusiasmo que en poco tiempo la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay se erigió como una institución dinámica, seria y pujante.

Unos años más tarde logró la personería jurídica y ha llegado a nuestros días reuniendo una masa social que supera los dos centenares de empresarios y profesionales.
Las claves del éxito fueron sin duda el trabajo constante de un equipo directivo unido para el logro de los fines de la Institución; presidentes con enorme visión que han dejado su impronta y relanzado la organización en cada período; y un grupo de asociados que siempre apoya los emprendimientos de la Asociación y que junto a ellos se va construyendo el futuro.

En estos años de vida, AEGU ha brindado a sus asociados la posibilidad de ampliar sus posibilidades comerciales conociéndose en reuniones abiertas, promoviéndose en encuentros empresariales regionales, nacionales e internacionales. Y ha promovido negocios e inversiones entre numerosos asociados, facilitando la gestación de grupos de afinidad, fruto del conocimiento mutuo y consecuencia de los vínculos  generados en el seno de la asociación con el paso del tiempo.
Pone un especial énfasis en la capacitación permanente, de sus asociados, de los hijos  de sus asociados y de los empleados de sus empresas mediante el dictado de cursos, charlas y seminarios a lo largo del año.

AEGU ha promovido la firma de convenios de cooperación con instituciones nacionales e internacionales vinculadas al quehacer empresarial y profesional, así como con instituciones gubernamentales tanto de la Xunta de Galicia como del Gobierno de España para la promoción del comercio bilateral. Forma parte de la Red de Asociaciones de Empresarios Gallegos en el Exterior y mantiene acuerdos de cooperación con las principales organizaciones empresariales de Galicia.

Todo esto ha hecho que AEGU sea considerada por sus colegas y por las organizaciones con las que se ha vinculado, como una Institución referente, activa y prestigiosa. Es el desafío de las Comisiones Directivas de turno, mantener y profundizar los logros de la Asociación en beneficio de sus socios y haciéndola crecer honrando su prestigio.

PRESIDENTES
PERIODO NOMBRE
  1997-1998   SR. JOSÉ ROMARIZ CORBACHO
  1999-2000    SR. BENITO GRANDE QUINTANA
  2001-2002   SR. MARIO GIL PEREIRA
  2003-2004   SR. ANGEL DOMÍNGUEZ CASTRO
  2005-2006   SR. ANTONIO RÍOS LÓPEZ
  2007-2008   CR. CÉSAR ANTELO MANTEIGA
  2009-2010   CR. CÉSAR ANTELO MANTEIGA
  2011-2012   CR. JORGE EXPÓSITO DOMÍNGUEZ
  2013-2014  CR. HÉCTOR ÁLVAREZ LÓPEZ
  2015-2016   SR. CELESTINO DUARTE ARES
  2017-2018   CRA. ELVIRA DOMÍNGUEZ ALONSO